El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ubrique, Manuel Ángel Chacón nos ha acompañado hoy en la ronda de entrevistas de presentación de legislatura, que Radio Ubrique ha programado junto a los concejales que conforman el Equipo de Gobierno y a los portavoces municipales. Con el secretario de organización del PSOE hemos conocido cómo abarca, con dedicación plena, las labores propias del Grupo Municipal y la gestión del Ayuntamiento de Ubrique, en estos días, además de como concejal de Urbanismo y Ciclo Integral del Agua, como Alcalde en funciones. Una tarea que afronta con naturalidad y de manera fluida al coincidir objetivos, y a la que debe añadir además en esta legislatura, los trabajos que le corresponden como responsable del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Cádiz.

Según Chacón,  el GMS trabaja de la misma manera en oposición y gobierno, es decir, de manera sistemática y metódica y haciendo un control exhaustivo de los asuntos municipales. Tal es así, que organizan encuentros semanales durante todo el año para abordar desde una perspectiva transversal los aspectos que diariamente trabajan cada uno de los concejales en el Ayuntamiento como gestores.  Un grupo formado en esta legislatura por los 11 ediles socialistas, que según indica Chacón está «cohesionado» y orientado en la búsqueda de soluciones para el municipio. Una tarea que considera no supone un mayor volumen de trabajo «porque es algo natural, fluido que surge del trabajo diario».

El GMS fue pionero en la organización interna del grupo en relación al Partido Socialista. Desde el 2015 el Grupo Municipal Socialista tiene su propio Código de Identificación Fiscal, adelantándose a la obligatoriedad actual del control de gasto, con la creación de un reglamento de funcionamiento y un convenio de colaboración específico entre el PSOE de Ubrique y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ubrique. Y es que tal y como indicaba el portavoz del GMS «somos los mismos pero no es igual». De este modo, la transparencia económica es mayor, determinando de antemano el destino de las aportaciones que desde el Ayuntamiento se otorga como asignación mensual al Grupo Municipal Socialista.

Como líneas fundamentales en las que se trabajarán en esta legislatura el Grupo Municipal Socialista recoge los aspectos programáticos presentados en campaña. El objetivo primordial es el PGOU, un documento que en su fase inicial, nos apuntaba, se llevará en septiembre a pleno. La aprobación del documento de la Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento, las ejecución del proyecto del Cine Capitol, diseñando el modelo y buscando la financiación para dotar a Ubrique de un espacio multiusos, las mejoras en movilidad, tráfico y aparcamientos, el compromiso con las viviendas de Coto Mulera o la apuesta turística con valores como el Yacimiento de Ocuri, son otras de las propuestas en las que se seguirá avanzando. Todo ello en coordinación con el día a día que genera el gobierno del Ayuntamiento de Ubrique y en el caso particular del portavoz municipal socialista, también la Diputación Provincial de Cádiz.

Manuel Ángel Chacón, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ubrique.