El ubriqueño José Castro Piñero logró el pasado viernes convertirse en catedrático por la Universidad de Cádiz con la unanimidad de todos los integrantes del tribunal, tras un acto público en el que defendió su candidatura. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos querido destacar su importante trayectoria que le ha llevado a alcanzar el escalafón más alto en el ámbito académico y de la docencia en nuestro país, lo que supone no sólo un orgullo para Ubrique sino una referencia para nuestros jóvenes estudiantes presentes y futuros. José Castro tampoco ha querido olvidar a Francisco Ordóñez, con gran parte de su vida en Ubrique, y que también ha logrado una cátedra por la UCA.

Doctor con mención europea en Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Profesor Titular en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en el Grado de Educación Primaria, viene ejerciendo la docencia desde hace ya 28 años, junto a su actividad investigadora en el campo de la actividad física y la salud, que le hacen contar en la actualidad con una producción científica de más de 80 artículos JCR (Journal Citation Report) y recientemente le ha valido la publicación de uno de sus estudios en la prestigiosa revista ‘Mayo Clinic Proceedings’  así como el reconocimiento de la UCA en los Premios a la Excelencia Investigadora como ‘mejor contribución’, en el apartado de Ciencias de la Salud.

Su línea de investigación se ha centrado en el campo de la actividad física y la salud en escolares. Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, dirigidos por el propio José Castro, ha desarrollado un estudio entre 230 niños de 18 centros educativos de la provincia para analizar la influencia de la actividad física en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, concluyendo que el nivel de capacidad aeróbica que tiene un niño de 6 a 10 años viene a determinar el riesgo cardiovascular de este dos años después.

Por ello, recomiendan establecer un protocolo de intervención desde centros educativos y sanitarios para fomentar desde la infancia la actividad física, focalizándola en una mejora de la capacidad aeróbica, para preservar su salud.

José Castro Piñero, catedrático ubriqueño por la UCA