Continuando con nuestro espacio semanal ‘Salud en Verano’ en la programación estival en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, hoy hemos contado con la participación de Jorge Caro, director técnico  del Patronato Municipal de Deportes, quien ha recordado las normas y recomendaciones que debemos seguir en las posibles visitas que realicemos a recintos con piscinas. En primer lugar, saber a qué tipo de instalación vamos, elegir una correcta ubicación sobre todo si vamos con niños, utilizar cremas solares, evitar conductas peligrosas y comprobar siempre la profundidad. También hemos aprovechado para hacer balance provisional de la afluencia a la piscina municipal de verano de Ubrique, que por el momento ha superado ya las 6.000 visitas, lo que supone uno incremento del 13% con respecto a 2018.

La actual normativa data del año 2013, y unificó a las comunidades autónomas en toda España a través de Real Decreto, sustituyendo a la normativa de la Junta de Andalucía del año 1999, a la que además se ha añadido alguna novedad recientemente en torno al almacenamiento de los productos químicos. Incluye desde la información que debe ofrecerse a los usuarios mediante paneles, hasta el control de la calidad del agua a través de analíticas continuas y el tratamiento automatizado.

Una vez en el interior de las instalaciones debemos elegir la mejor ubicación para protegernos del sol y, en el caso de que nos acompañen menores, tenerlos siempre a la vista. Se recomienda utilizar protección solar al menos de 30. En la piscina de Ubrique se ha logrado aumentar la zona de sombra, a través de la propia arboleda, pero también con elementos artificiales como sombrillas y velas, además de disponerse de pies de sombrillas.

Jorge Carodirector técnico del Patronato Municipal de Deportes