A través de Salud en Verano hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos podido ofrecer consejos en torno a la convivencia familiar en verano, gracias a la participación de la psicóloga ubriqueña Ana Cristina Olmedo, que ha destacado la incidencia que tienen variables como el calor o la luz en las personas, como seres ‘meteorosensibles’. La afectación a nivel mental puede ser positiva o negativa, según cada individuo. Por ejemplo, la subida de la temperatura o del grado de humedad pueden llegar a provocar irritabilidad, cansancio, y mal humor en muchos casos, mientras que el mayor número de horas de luz diurna por contra mejora el ánimo.

Ana Cristina Olmedo ha recomendado llevar una correcta alimentación, dejando a un lado azúcares y cafeína, aprovechar este tiempo para socializarnos, desconectar del móvil en nuestros períodos de ocio y no idealizar en exceso las vacaciones para evitar que consecuentemente después nos veamos defraudados. Anima a hacer durante este tiempo «cosas diferentes que no nos hagan diferentes», dedicando tiempo a nuestros hijos, a los que podemos aprovechar para inculcarles buenos hábitos y enseñarles a aburrirse. Según destacó, todos debemos aprender a aburrirnos en algún momento, con normalidad, usando esos momentos para descansar.

Una vez que concluya el período vacacional, de la misma manera debemos realizar la vuelta a la rutina diaria sin dramatismos, disfrutando del día a día, para lo cual es aconsejable una adaptación progresiva, más aún para los niños en su regreso al colegio. En este sentido, subrayó que recuperar la rutina diaria es muy importante para la salud mental de todos.

Salud en Verano con la psicóloga Ana Cristina Olmedo