Desde la Escuela de Artesanos de Ubrique, su director Juan Enrique Gutiérrez ha recordado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que la exposición “Ubrique: estampas en la retina”, que acompaña a la presentación del Manual del Petaquero, puede aún visitarse hasta este próximo sábado en la sala municipal de exposiciones del antiguo mercado. Según nos avanzaba, la intención es buscar junto al Ayuntamiento una nueva ubicación para que sea visitable de forma permanente, dado el éxito de asistencia que está teniendo. Además, ya se han vendido casi 500 ejemplares del manual, del millar de esta primera edición.

El Manual del Petaquero es una obra de consulta rápida para alumnos del sector y empresas, pero también un laborioso trabajo que contribuye a garantizar la conservación del patrimonio marroquinero ubriqueño,convirtiéndose en un homenaje para los petaqueros. La publicación ha logrado reunir en casi 800 páginas 852 términos, un millar de fotografíasmedio centenar de dibujos, y una treintena de expresiones marroquineras. Impreso por Creaimper, con la producción editorial de Tréveris, cuenta con una tirada inicial de 1.000 ejemplares que puede adquirirse al precio de 20 euros en la Oficina de Turismo, el Convento de Capuchinos, la propia Escuela de Artesanos y las librerías de la localidad.

Por su parte, la exposición “Ubrique: estampas en la retina” recoge elementos característicos de la marroquinería en los años 60, como década fundamental de despegue en cuanto a número de empresas y volumen de trabajo, y consecuentemente también de incremento poblacional de Ubrique. La muestra incluye además la recreación de un muestrario de marroquinería de esa década con monederos, carteras, billeteros, portafotos o estuches, entre otros artículos característicos de dicho periodo.

Aún permance abierta al público hasta el próximo sábado 27 de julio, en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y sábados de 11:00 a 14:00 horas (domingos, cerrado).

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel