El trabajo en torno al Convenio Colectivo de la Piel y los contactos entre sindicatos y empresarios siguen adelante. Así lo ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario general de FICA-UGT, Antonio Montoro, avanzando que la próxima semana está previsto un nuevo encuentro entre ambas partes para entregar a la patronal el borrador de propuestas elaborado por los representantes sindicales. Además, ha mostrado su intención de reunirse con los delegados sindicales antes de las vacaciones, con la intención de que a partir de septiembre se entre de lleno en el análisis del Convenio por parte de la mesa negociadora.

En relación al borrador de propuestas de UGT, que pondrán en común con CC.OO, Montoro explicó que el principal objetivo, al margen de los aspectos económicos como base, es «buscar calidad de vida de los trabajadores, a través de aspectos como la conciliación familiar» y aclarar cuestiones como los permisos retribuidos o las horas de trabajo, de forma que no pueda haber disparidad de criterios en la interpretación del Convenio. Por todo ello, la extensión del Convenio Colectivo se prevé que aumente, y de hecho el borrador de UGT alcanza las 60 páginas.

Entre sus planteamientos también incluyen la creación de una figura ‘responsable de referencia para el sector de la Piel’, que se constituya en portavoz de sindicatos y empresarios en el seguimiento del Convenio, y que sería retribuido a través de las horas sindicales de todo el sector.

Con la intención de reforzar su representación en Ubrique, UGT viene impulsando la celebración de elecciones sindicales en distintas fábricas, por lo que cuenta ya con más de una veintena de delegados, un número que seguirá creciendo en los próximos meses. Según ha subrayado Montoro, «para conocer las circunstancias de cada empresa, lo importante son los delegados sindicales y deben ser los protagonistas». Además, destacó que siguen ultimando la puesta en marcha de una nueva sede de UGT en la localidad.

El pasado 10 de abril tenía lugar el primer encuentro entre los sindicatos UGT y CCOO, y  la nueva Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel), para comenzar el camino de la negociación del próximo Convenio Colectivo Provincial de Piel-Marroquinería, prorrogado por un año y cuya vigencia expira el 31 de diciembre de este 2019. Celebrado en la sede de la Fundación Movex, sirvió para sentar las bases del calendario de contactos, que se prevé que prosigan la próxima semana con una nueva reunión protocolaria para la entrega del borrador de propuestas de los sindicatos.

A partir de ahí los siguientes encuentros llegarán tras el período vacacional, y supondrán el inicio de las negociaciones desde septiembre. Se dividirá el documento en varias partes en las que se irá centrando cada reunión. El objetivo, alcanzar un acuerdo antes de fin de año, en que expira la vigencia del actual Convenio.

Antonio Montoro, secretario general de FICA-UGT en Cádiz