Los equipamientos turísticos y culturales, así como los puntos de referencia o de interés de la localidad quedarán desde esta semana debidamente señalizados con los nuevos paneles y señales homologadas que durante estos días se están instalando en nuestra localidad. Indicadores de localizaciones como la Policía Local, la Oficina de Turismo, la salida del municipio, el conjunto monumental e histórico o los espacios culturales, serán referenciados mediante estas nuevas estructuras.

De esta gestión turística nos ha informado hoy en La Mañana el responsable municipal José Manuel Fernández Rivera explicando las líneas de ayudas a las que se ha acogido el Ayuntamiento de Ubrique para renovar toda la señalización del municipio. Durante esta semana se han instalado un total de 15 estructuras correspondientes a las ayudas provenientes de las Diputación de Cádiz. La próxima semana se situarán en distintos puntos de la localidad 36 señales nuevas, a cargo de ayudas autonómicas.

Durante el último año se han renovado todas las estructuras de señalización e información turísticas, con la colocación de paneles interpretativos en los miradores (quedando pendiente el de Urique Alto Uno), paneles informativos en la zona comercial del municipio y los expositores y banderolas que informan de las exposiciones que acoge la nueva sala de exposiciones del antiguo Mercado de Abastos.

Con el responsable de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique también hemos repasado en La Mañana, la agenda de eventos que acogerá nuestra localidad durante los próximos días, entre ellas el concierto que esta noche ofrecerán en el Jardín Jero Lobo tributo a Silvio y Manuel Pérez Covers All Stars o el fallo del jurado del IV Concurso Fotográfico «Ciudad Romana de Ocuri, cuyos ganadores ha dado a conocer José Manuel Fernández Rivera. 

Las 13 imágenes de Ocuri  seleccionadas para el calendario 2020, recogen las tres ganadoras, estas son las de Estefanía Hernández, primer premio dotada con 200 euros de premio y los trabajos presentados por Francisco Javier Caro Chacón y Manuel Canto, segundo  (150 euros) y tercer premio (100 euros). El resto de fotografías corresponden a Ana Belén gago Montesdeoca, Remedios Trujillo, Luis Miguel Rodríguez, Raúl Lemos, Remedios Rodríguez, Isabel Gálvez y Ana Belén Gago, haciendo algunos de ellos doblete.

El Yacimiento Arqueológico de Ocuri volverá a ser de nuevo protagonista este verano, al abrir de nuevo sus puertas como espacio escénico. Será el próximo 26 de julio, tal y como nos indicaba Fernández Rivera con el espectáculo en verso latino «Placeres nocturnos en Ocuri» que podrán en escena los actores de «Engranajes Culturales». Debido a cuestiones de conservación del patrimonio el aforo se reducirá a medio centenar de espectadores. Las entradas al precio de 3 euros pueden adquirirse en la Oficina de Turismo o el centro de recepción de Ocuri.

El titular de Cultura y Festejos ha recordado además los viernes musicales programados en la plaza del Jardín que se estrenarán hoy a las 10 de la noche con el concierto de Jero Lobo tributo a Silvio y Manuel Pérez Covers All Stars, mientras que a través del Planea 2019, el viernes 19 de julio llegará el concierto de guitarra acústica del dúo «Random Thinking».

Otra de los habituales de la oferta lúdico festiva del verano en Ubrique es el ciclo de cine al aire libre, cuya programación ha dado a conocer el responsable municipal de Cultura. La Plaza de Toros de Ubrique acogerá durante los meses de julio y agosto un total de cinco proyecciones cinematográficas destinadas a un público familiar. Cada miércoles a partir de las 22 horas con entrada libre y gratuita.

La película «Los Increíbles 2», inaugurará este 17 de julio la programación que contará con los siguientes títulos. Le seguirán «Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas», el 24 de julio, «La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico», el 31 de julio, «Astérix: El secreto de la poción mágica», el 7 de agosto, cerrando el ciclo el 21 de agosto la cinta «El Cascanueces y los cuatro reinos».

En paralelo desde Festejos se trabaja en la organización de la Feria y Fiestas de Ubrique. Esta mañana la Junta de Gobierno aprobaba las bases para la licitación de casetas, cuyo periodo de solicitud permanecerá abierto hasta el 31 de julio. 

José Manuel Fernández Rivera concejal de Cultura, Festejos, Comunicación, Mantenimiento y Equipamiento Urbano, y Barrios.