Desde ayer lunes y hasta el próximo jueves, Ubrique acoge un stage de concentración del equipo del Centro de Tecnificación Andaluz de Triatlón.  Siete de los doce alumnos que se forman en el centro, trabajan durante estos días en las instalaciones deportivas del municipio, Pistas de Atletismo y Piscina Municipal, entre otras.

En este grupo se encuentra el joven ubriqueño Rafael Enrique Carrillo Cabezas, que desde hace casi un año, mediante una beca académico-deportiva, compagina estudios y formación deportiva cualificada en el Centro de Tecnificación Andaluz situado en Málaga y supervisado por la Federación Andaluza de Triatlón, recibiendo una preparación para competir en duatlones y triatlones tanto a nivel regional como nacional.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos podido conversar con el director y entrenador de la concentración Sergio Castro Cervan, quien nos ha explicado cómo trabajan en Ubrique estos triatletas de proyección, Tal y como nos indicaba nuestra localidad reúne el perfil adecuado como centro de entrenamiento. Las condiciones geográficas de la localidad, junto con las instalaciones deportivas conforman el binomio necesario para acoger este tipo de concentraciones. El grupo de menores, entre 15 y 18 años, trabajan en en estos momentos en tecnificación, a partir de ahí se le daría continuidad hasta los 20 años donde deberían pasar a un Centro de Alto Rendimiento a partir de los 20 años. En Andalucía no contamos con ningún centro de estas características, sin bien desde la Federación se trabaja para suplir esas carencias dando continuidad al trabajo del Centro de Tecnificación Andaluz de Triatlón.

El CTD de Triatlón es un espacio donde atender al deporte autonómico, el perfeccionamiento y la tecnificación de deportistas, en este caso triatletas, que puedan tener proyección en la alta competición, desarrollando su actividad fundamentalmente en el ámbito territorial andaluz. El proyecto nace hace 3 años con el fin de desarrollar una estructura que apoye a los deportistas andaluces a lo largo de su carrera deportiva de forma integral. Marcando pautas formativas desde edad escolar hasta triatletas de Alto Nivel, siempre teniendo en cuenta las etapas formativas y evolutivas de cada categoría. Por otro lado, es imprescindible tener un rendimiento académico paralelo al nivel deportivo de cada deportista. El fin del Centro de Tecnificación Andaluz de Triatlón da cabida a deportistas con calidad deportiva demostrada en pruebas deportivas y/o deportistas que no tengan los medios materiales para optimizar su rendimiento.

Además de en las instalaciones deportivas durante estos días los podremos ver en el Pantano de los Hurones y en distintas rutas de montaña.

Sergio Castro, director y entrenador  en la concentración en Ubrique del Centro de Tecnificación Andaluz de Triatlón