Hasta el 1 de agosto permanece abierto el plazo para solicitar las ayudas incluidas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. Desde Prouvisa se informará, asesorará y dará curso a la tramitación de las solicitudes de las ayudas, que incluyen la rehabilitación de edificios y también como novedad en esta convocatoria, la de viviendas de particulares. A finales del año pasado el pleno municipal aprobaba la inclusión del Ayuntamiento de Ubrique como entidad colaboradora para la gestión de solicitudes y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias, un servicio que ya desde Prouvisa se ofrecía a los ubriqueños y que se reguló a través de la adhesión. De las ayudas, los plazos y la tramitación, hemos conversado hoy con el delegado municipal de Urbanismo y Ciclo del Agua en el Ayuntamiento de Ubrique, Manuel Ángel Chacón, con quien además hemos aprovechado para conocer la labor que desempeñará en el gobierno de la Diputación de Cádiz, como responsable del Área de Desarrollo Local.

La nueva Área de gestión provincial, según Chacón, define la existencia de la propia Diputación, al vertebrar el desarrollo de los 45 pueblos de Cádiz, especialmente de las 30 localidades de menos de 20 mil habitantes y las 10 ELAs que existen en la provincia, coordinando los servicios municipales para la garantía de su prestación. Y esa es precisamente la labor del Diputado-delegado ubriqueño, la planificación de programas y planes de cooperación, la gestión de convocatorias y subvenciones o los planes específicos para las ELAs. De momento, aseguraba estar tomando el pulso a la realidad de esta diversidad poblacional y económica que tenemos en Cádiz, después llegarían las intervenciones. En este contexto se sitúa la reunión mantenida  la pasada semana con la alcaldesa de El Bosque, Pilar García.

Manuel Ángel Chacón forma parte de la Junta del Gobierno de la Diputación, siendo responsable de una de las 10 áreas en las que se estructura el gobierno provincial, que se considera trasversal y en la que se incorporan los 15 diputados (estas son, Presidencia, Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Área de Empleo, Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Área de Función Pública, Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Área de Igualdad y Área de Desarrollo Local).

Como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ubrique, Chacón ha informado de la orden de rehabilitación de vivienda 2019, un programa que según nos indicaba «abarca un amplio abanico de posibilidades», ya que en función de tres criterios, conservación, accesibilidad, y eficiencia energética, se establecen ayudas tanto para edificios, como para viviendas particulares.

Las comunidades de propietarios podrán financiar la rehabilitación en sus edificios mediante la ejecución de obras que tengan por objeto la conservación, la mejora de la calidad y la sostenibilidad así como la realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad. Se subvencionará la cuantía equivalente al 40% del presupuesto protegible y el 75% del presupuesto protegible en caso de unidades de convivencia con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM o residentes con discapacidad o mayores de 65 años en obras de accesibilidad.

Por otro lado encontramos las subvenciones para la rehabilitación de viviendas, con ayudas al 40% del presupuesto, el 75% del presupuesto en caso de unidades de convivencia residente con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM o residentes con discapacidad o mayores de 65 años en obras de accesibilidad y el 25% de los honorarios profesionales, con un límite de 500 euros, para unidades de convivencia residente con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM. Entre los requisitos se incluye disponer de informe técnico que acredite la necesidad de acometer las obras. En cualquier caso, Prouvisa realiza labores de asesoramiento para tramitar solicitudes que cubran los requisitos expuestos.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente de Alcaldesa en el Ayuntamiento de Ubrique y diputado del Área de Desarrollo Local