Un total de 30 niños ubriqueños iniciaron este lunes el ‘campus tecnológico’ infantil que el centro Guadalinfo está impartiendo en nuestra localidad durante el mes de julio. La demanda ha superado cualquier expectativa generada por la organización, lo que ha llevado a establecer dos grupos en jornadas distintas, divididos a su vez estos, en tres equipos de trabajo. El «campus tecnológico» es pionero a nivel andaluz y ofrece a niños de entre 8 y 12 años una alternativa lúdica y formativa durante sus vacaciones estivales. Así también lo han entendido los padres que han respaldado la iniciativa con la inscripción de los menores. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el dinamizador de Guadalinfo Ubrique, José Luis Aránega, nos ha explicado como han ido avanzando los participantes, siendo en esta primera semana el balance más que positivo, ya que se han podido cubrir los objetivos planteados, destacando que «ya los equipos tienen encauzado su primer videojuego y conocen su proyecto de robótica».

Los grupos divididos por edad participan en dos sesiones semanales, los lunes y martes de 10 a 13 horas los participantes de 10 a 12 años y los miércoles y jueves los menores de 7  a 9 años, también en mismo horario. Por cuestiones de logística cada grupo se divide en tres equipos de trabajo, al contar el centro con tres kit de robótica. A partir de ahí se trabajan nociones básicas en el ámbito de las nuevas tecnologías, pero también en valores educativos, tales  como el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la creatividad, y es que es elemental que los menores dejen de percibir la tecnología como mera herramienta de consumo y le vean también  como herramienta de creación.

Está más que comprobado que  la enseñanza de programación aumenta la motivación, mejora la autonomía y fomenta la creatividad de los estudiantes, además de prepararlos para un mercado laboral que cada vez demanda más profesionales en el área de las TIC. De este modo, los contenidos van encaminados a conocer la robótica, la impresión 3D y la programación a través de ‘Scratch’

En el comienzo cada alumnos ha preparado su propia hoja de ruta, iniciándose después en la creación de un videojuego original educativo mediante la programación.

El proyecto final nos dejará un auténtico parque de atracciones robotizadas, con la creación de una noria, un tren fantasma, el barco vikingo, un tiovivo, una caída libre y un carrito de venta de helados ambulante. Estos son los proyectos individuales, que cada uno de los seis grupos tendrán que diseñar y fabricar, con elementos robóticos que los hagan funcionar. Para ello, se apoyarán en su kit de robótica BQ, la impresora 3D del centro y los materiales que ellos crean necesarios.

En paralelo al campus tecnológico, desde Guadalinfo se prepara la Jam Today Junior que se celebraría en Ubrique el próximo martes 27 de agosto. Se trata de un encuentro comarcal para el diseño de videojuegos con carácter educativo, en el que podrán participar los jóvenes que lo deseen previa inscripción en Guadalinfo.

Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) iniciaron en 2016 a través de un proyecto europeo la estrategia de usar los juegos para despertar simultáneamente y de forma temprana vocaciones tecnológicas, conciencia social y pensamiento creativo. Finalizada la experiencia europea, la red andaluza ha mantenido y desarrollado esta vía de trabajo convirtiéndola en ‘JamToday Andalucía‘.

José Luis Aránegas, dinamizador del Centro Guadalinfo Ubrique.