Sâleh (íntegro) es el nombre del principal protagonista de la última novela de Rafael Ramos «El clan de Sâleh», una novela histórica ambientada en la época Nazarí, que será presentada este viernes en el IES Francisco Fatou a partir de las 8 de la tarde. De la novela, tercera publicación del escritor ubriqueño, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, acercándonos a un periodo histórico que tal y como nos indicaba Ramos le fascina. Ese es el principal motivo por el que en 2012 decide indagar en el periodo Nazarí y los vestigios que se  conocen en nuestra zona. Esto y el sentirse cautivado por la Alambra tras su primera visita. Esta curiosidad inicial se traduce cinco años después, en muchas horas de investigación histórica y en la creación de una trama, «El clan de Sâleh». Una novela  editada por Tréveris, con una tirada inicial de 300 ejemplares que se venderán al precio de 20 euros y cuyos derechos de autor serán donados a la ONG local CAPI.

En esta tercera publicación Rafael Ramos nos muestra un estilo narrativo y una temática alejada de la novela de ficción con la que se daba a conocer en 2012 con «Colapso» y de los microrelatos que presentaba en abril del pasado año, Cien estaciones hacia el otoño. 

Un trabajo que abordó al mismo tiempo que la novela que presenta ahora, ya que tal y como nos explicaba Cien estaciones hacia el otoño, es coetánea a «El clan de Sâleh», ya que nacen al mismo tiempo, gestándose la primera en los momentos de descanso del escritor.

La obra nos traslada al periodo Nazarí en Granada, pero sobre todo se contextualiza en nuestro entorno, desde Cerro Mulera hasta Grazalema, con localizaciones como el castillo de Fátima y Aznalmara.  En estos escenarios se mueven una saga familiar que comienza con Saleh y su hija Fátima y que a través de varias generaciones nos permite conocer aspectos relacionados con nuestra historia nazarí. Para Ramos «la historia estaba escrita, lo que he hecho ha sido llenarla de personajes cotidianos», donde además, los protagonizados por mujeres alcanzan una especial relevancia, otorgando en cierto modo una perspectiva de género a la publicación.

El libro consta de 832 páginas incluye un glosario de terminología, los árboles genealógicos de las dinastías nazarí y de las de los personajes de ficción, así como una relación de significado de los nombres árabes.

Rafael Ramos autor de «El clan de Sâleh»