Bernardo y Pepe son dos ubriqueños que decidieron «terminar lo inconcluso» y continuar la formación académica interrumpida en juventud. Ambos participaban este pasado martes en el acto de graduación celebrado en el IES Los Remedios para los alumnos de 2º de ESPA, el equivalente a 3º y 4º de ESO, obteniendo la titulación de Secundaria. Ahora inoculado el «virus de los estudios», ambos tienen claro su deseo de incrementar su nivel formativo.

Son muchos los ciudadanos que ya de adultos deciden ampliar su formación, con el objeto de poder optar a mayores logros profesionales o bien por el mero hecho de aprender. Sea cual sea la motivación que los persigue, la oferta formativa que en la modalidad de adultos nos ofrece el sistema educativo actual es bastante amplia, permitiéndonos superar por niveles los diferentes grados existentes hasta alcanzar las metas propuestas. Así nos lo ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el profesor de Geografía e Historia de la Educación de Adultos de Los Remedios, Juan Pablo Maldonado, quien acompañado de los alumnos Pepe Chacón y Bernardo García nos han explicado la oferta educativa que se cursa en este centro y cuyo plazo de matriculación se abre este lunes 1 de julio.

La Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas se imparte en las modalidades presencial y semipresencial en los Institutos y Secciones Provinciales de Educación Permanente y en los Institutos de Enseñanza Secundaria  que pertenecen a las redes de centros de Educación Permanente.

En Ubrique los adultos pueden completar los estudios en Secundaria, Bachillerato, idiomas, o prepararse para realizar las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio en dos centros de referencia el Centro de Educación de Permanente «Siete Villas» y el IES «Nuestra Señora de los Remedios». Además, como en el resto de Andalucía, contamos con la formación que llega a través de IEDA, el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El IES «Los Remedios», es referente comarcal para la realización de los exámenes en la Formación Profesional a distancia, en sus instalaciones de manera semi-presencial se pueden obtener los grados de Secundaria, con 1º y 2º de ESPA (Educación Secundaria para Adultos) y el Bachillerato. En el curso 2018-2019 se matricularon un total de 80 alumnos, de Ubrique ( procedentes de 7 Villas y Los Remedios) y Puerto Serrano obteniendo la titulación 20 adultos, tres de ellos cursaron en Los Remedios.

La Enseñanza Secundaria Obligatoria para personas adultas en modalidad semipresencial combina ciertas clases presenciales de asistencia obligatoria con otras de manera telemática. Las sesiones presenciales son de 8 horas, repartidas en dos días semanales (3 horas para el Ámbito de Comunicación, 3 horas para el Ámbito Científico Tecnológico y 2 horas para el Ámbito Social). El resto de actividades y trabajos se realizan en casa on-line, a través del aula virtual.

Las diferentes fórmulas que existen para acogerse a la educación de adultos, es uno de los aspectos en los que más ha insistido Maldonado y es que una de las ventajas de este tipo de formación es que los ámbitos que se superen en una convocatoria sirven para convocatorias posteriores, reservándose indefinidamente. Además existe la matrícula parcial por ámbitos en todas las modalidades.Desde el lunes y hasta el 10 de julio podrán matricularse en Educación Secundaria y Bachillerato.

Juan Pablo Maldonado, profesor de Geografía e Historia en el Nocturno de Los Remedios, junto con Pepe Chacón y Bernardo García, alumnos graduados de 2º ESPA