«Alas Violetas» se suma en Ubrique a la iniciativa organizada por la Coordinadora Feminista Andaluza, en la acción de visibilizar el concepto de violencia machista. Los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2020, hablan de “violencia intrafamiliar», eliminando “la perspectiva de género” . Una terminología que desde los colectivos feministas consideran esencial en la lucha contra la violencia machista. Así lo entiende Paloma Manzano de «Alas Violetas» para quien «la violencia de género no puede quedar diluida en un nuevo concepto de violencia intrafamiliar». Es por ello por lo que de manera conjunta y coordinada las ciudades y municipios de Andalucía han amanecido esta mañana inundados de lazos y pancartas violetas. A esta campaña en las calles, se suma la iniciada también en redes sociales con el  hashtag #EsViolenciaMachista.

En la Sierra, Arcos, Bornos, Villamartín, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Prado del Rey , El Bosque y nuestra localidad  a través de Marea Violeta Sierra de Cádiz, que se ha unido a los más de 50 colectivos del Movimiento Feminista Andaluz para «impulsar una acción de protesta y reafirmación para llenar pueblos y ciudades de Andalucía de lazos morados, dejando claro que lo que sufrimos las mujeres».

En Ubrique se han colocado lazos violetas en edificios y monumentos emblemáticos, tales como la rotonda de la Patacabra, la plaza Colón, el Ayuntamiento, el Convento de Capuchinos o la Avenida España.

Alas Violetas, perteneciente a Marea Violeta Sierra de Cádiz, es un colectivo creado con el objetivo de promover la búsqueda de la igualdad real entre hombres y mujeres, reivindicando el feminismo  y visibilizando el papel de la mujer, con la realización de actividades de «sensibilización que favorezcan un cambio social hacia un mundo más justo e igualitario». El grupo nace en el seno de la plataforma de mujeres que impulsó en Ubrique las reivindicaciones que desde la Federación Estatal de Asociaciones Feministasse realizaron con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. 

Paloma Manzano, integrante del colectivo feminista «Alas Violetas»