En 2007 Isabel Gómez incorporó en su equipo a Manuel Ángel Chacón, (41 años, biólogo), 12 años después Irene García lo incluirá en el gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz. Aunque las competencias que asumirá en Ayuntamiento y Diputación aún no estén determinadas, hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos querido conversar con el concejal socialista para conocer como afrontará la labor que le ha sido encomenda y que proviene directamente de la ciudadanía de Ubrique y del respaldo obtenido por el PSOE en las últimas Municipales.

Responsabilidad es la palabra que prevalece a la hora de definir su futuro. El compromiso para con ambas entidades, local y provincial, y sobre todo «estar a la altura de sus compañeros». Sin embargo, la responsabilidad también es con Ubrique, de quien asegura sentirse orgulloso de representar. Llevará el nombre de la localidad en la provincia, poniendo en práctica su experiencia en un modelo de gestión, que al PSOE de Ubrique le ha valido 11 concejales y una mayoría absoluta. Para Chacón es un reto igualar el nivel de exigencia que ha impuesto la Diputación de Irene García, «ha hecho lo que debe hacer, haciendo provincia, priorizando los municipios de menos de 20 mil habitantes que es lo que vertebra el territorio».

Con los pies en el suelo y la mente propia de un hombre de ciencias, Chacón agradece la confianza depositada en él, con un mensaje que insiste en destacar a lo largo de toda la entrevista: será diputado gracias a los votos de los ubriqueños y al impulso que Isabel Gómez ha conseguido con su labor política e institucional durante estos últimos cuatro años. Manuel Ángel Chacón ocupará en Ubrique la portavocía del Grupo Municipal Socialista y posiblemente la primera tenencia de Alcaldía que ha ostentado hasta ahora. El resto, al igual que sus compañeros diputados de toda la provincia, supondrá un ejercicio de coordinación de competencias entre administraciones. La asignación como diputado-delegado se conocerán  en unas dos semanas, tras la celebración de los plenos de organización, tanto el que tendrá lugar en Cádiz como en Ubrique.

La sesión de investidura de la Diputación de Cádiz se celebrará este jueves 27 de junio a las 11 de la mañana, momento en el que la nueva corporación tomará posesión de sus cargos y se elija de nuevo a Irene García como presidenta de la institución. Todo esto, cuando se conoce la identidad de los 31 nuevos diputados, cuyos nombres se han ido anunciando a lo largo de estos últimos días y a la espera de ratificar un acuerdo de gobierno con La Línea 100×100, tal y como se espera. El escaño del concejal ubriqueño, el de su compañera de partido Ana Carrera de Arcos de la Frontera  y el alcalde de Bornos Hugo Palomares (por Adelante) conforman los tres diputados electos por el partido judicial de la Sierra.

La lista de los diputados del PSOE que conformarán el próximo gobierno de la Diputación nos deja por San Fernando a Jaime Armario; de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro; de Algeciras, Daniel Moreno; de Tarifa, Lucía Trujillo; de Arcos, Ana Carrera; de Ubrique, Manuel Ángel Chacón; de Chiclana, José María Román; de Vejer, Antonio González Mellado; de El Puerto, David de la Encina; de Rota, Encarnación Niño; de Jerez, Carmen Collado e Isabel Gallardo; de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y de Sanlúcar, Irene García, que presidirá la entidad provincial.

Con estos perfiles en mente, queda por conocer las competencias de gobierno que asumirán los 16 diputados (los 14 del PSOE y 2 de 100×100, en principio Juan Franco y Mario Fernández). Todo un reto para sacar el mejor partido al potencial personal de cada representante. El de Manu lo conoceremos en dos semanas.

Manuel Ángel Chacón González