Victoria Valle Moreno tiene 16 años, cursa 4º de ESO en el IES Los Remedios (anterior CEIP Fernando Gavilán) y el próximo curso estudiará 1º de Bachillerato en Míchigan (EEUU) gracias al programa de becas de la Fundación Amancio Ortega. La joven ubriqueña fue seleccionada entre los 12.000 aspirantes de toda España, su expediente académico y los resultados de la diversas pruebas la distinguieron entre los 600 becados, 97 de ellos andaluces.

Para Victoria la beca es una oportunidad para mejorar los conocimientos de la lengua inglesa, un idioma con el que siempre se ha sentido muy cómoda (ya tienen el B2 y espera obtener el C1). La adaptación y el aprendizaje en un nuevo entorno, le aportarán además experiencias con las que enriquecer si currículum académico y su proyección personal. En su futuro figuran los estudios de medicina, carrera que precisamente estudia el ubriqueño también becado por la Fundación Amancio Ortega en 2015, Sixto Menacho, quien le inspiró en la emprendiduría de esta meta. En este itinerario también reconoce el impulso de uno de sus mejores amigos, Diego, que la animó durante todo el proceso para continuar trabajando de cara a la obtención de la beca.

En 1º de ESO, Victoria se planteó optar a la convocatoria, para ello se esforzó por mejorar su expediente académico y sus conocimientos de inglés. En  noviembre de 2018 inició el procedimiento participando en un proceso de selección de tres fases con distintas pruebas presenciales y on line. En enero de este año se daban a conocer los nombres de los beneficiarios y desde entonces espera con ilusión el nuevo proyecto que emprenderá el próximo curso, una oportunidad que no duda en agradecer a la Fundación Amancio Ortega.

El 22 de agosto Victoria partirá a EEUU para convivir durante diez meses con una familia de acogida y cursarán Grado 11 (equivalente a Primero de Bachillerato) en Alpena High School, una escuela secundaria pública para estudiantes en los grados 9-12 ubicada en la ciudad de Alpena. La beca cubre el 100% de los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero: viaje, tasas de escolarización y matrícula en un instituto público, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes, convalidación del año académico y apoyo continuado durante los diez meses de estancia.

El Programa de la Fundación Amancio Ortega convoca 600 becas dirigidas a estudiantes de 4º de ESO de centros españoles, para estudiar Primero de Bachillerato en un High School en Canadá o Estados Unidos el próximo curso escolar 2019-2020. Se trata de 100 becas dirigidas a estudiantes de centros de Galicia para estudiar Primero de Bachillerato y 500 becas dirigidas a estudiantes de centros del resto de las Comunidades Autónomas.

Victoria Valle Moreno