La formación dual será una realidad el próximo curso en nuestra localidad. El IES Los Remedios impartirá bajo este formato el ciclo de grado superior de Asistencia a la Dirección, que ya impartía de manera presencial y a distancia con alumnado de toda Andalucía. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique nos ha explicado lo que suponen la implantación de la formación dual en Ubrique, el coordinador de la FP a distancia del IES Los Remedios, Manuel Contreras, para el que la adaptación al nuevo sistema de enseñanza supone todo un reto.

La formación dual, no es algo nuevo, en países como Alemania llevan años impartiéndola. Supone la formación adaptada a las necesidades del mercado laboral a través del contacto continuo con la empresas, que en cierto modo, ejercen también de tutores durante el curso. El cambio supondrá todo un desafío para los docentes de Asistencia a la Dirección, ya que deberán coordinarse con las empresas colaboradoras. En nuestro caso 18 empresas han sido las que de manera voluntaria se han adherido al programa educativo, una cifra que ha superado todas las expectativas para los docentes que han preparado el proyecto, que no esperaban tal grado de colaboración.

Los proyectos de FP Dual en el sistema educativo combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo. Tal y como nos explicaba Contreras, este formato se combina con la formación en centro de trabajo, es decir las prácticas que durante el último trimestre del curso se realizan en empresas. De este modo, de los dos años del ciclo de Asistencia a la Dirección, tan sólo el primer trimestre será en el centro educativo íntegramente, el resto de trimestres se combinarán entre el IES y las empresas (dos días de teoría en clase y tres días a la semana en la empresa practicando lo impartido en clase).

La inscripción para este y para el resto de ciclos que se imparten en  el centro se abre ahora, hasta el 1 de julio puede formalizarse de manera telemática o acudiendo al IES Los Remedios. La matriculación llegará después de las resoluciones del 12 al 17 de julio.

El ciclo de grado superior de Administración de Empresas lleva cinco años ofertándose en el IES Los Remedios, 19 años si se entiende como heredero del antiguo ciclo superior de Secretariado Bilingüe. Para el próximo año académico se podrá cursar en todas las modalidades posibles, presencial, a distancia, bilingüe y también ahora dual, para el que se reservan en principio 10 plazas, con posibilidad de ampliarlas en función de la demanda.

el ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, y los ciclos formativos de grado superior de Asistencia a la Dirección y de Desarrollo de Aplicaciones Web, completan la oferta formativa del IES Las Cumbres en Formación Profesional.

Manuel Contreras, coordinador de Educación a Distancia e integrante del Departamento de Administración.