El concejal socialista Manuel Ángel Chacón será diputado provincial en la Diputación de Cádiz, su escaño será ratificado durante esta semana por los concejales socialistas del partido judicial de la Sierra (Arcos), donde están incluido los 19 municipios de la Sierra de Cádiz. Chacón y Ana Carrera de Arcos de la Frontera, serán dos de los tres diputados que incorpora la Sierra a la Diputación y cuya elección corresponde al PSOE, el otro diputado provincial pertenece a Adelante (y que probablemente ocupará el Alcalde de Bornos).

Manuel Ángel Chacón entró en política local de la mano de Isabel Gómez en la legislatura de 2007-2011, desde entonces ha sido concejal en el Ayuntamiento de Ubrique, la última legislatura como integrante del equipo de gobierno, mano derecha además de la Alcaldesa de Ubrique, ocupando la primera tenencia de Alcaldía. La propia Isabel Gómez, ha sido quien ha hecho público en La Mañana de Radio Ubrique el nombramiento, un proceso que se ha vivido con especial cautela, siguiendo los procedimientos internos marcados por el Partido Socialista y a la espera de ratificar el visto bueno de Irene García como futura presidenta del ente provincial, cuya candidatura se aprobaba ayer.

Será el tercer diputado socialista que tenga Ubrique en toda la historia democrática. El primero fue Antonio Martel en la legislatura 83-87 al que le seguiría Antonio Garrón 87-91.  Para Isabel Gómez después de 28 años ya tocaba, sobre todo al obtener el amplio respaldo que el municipio de Ubrique ha otorgado al PSOE en las últimas Elecciones Municipales, con mayoría absoluta y 11 de los 17 concejales de la Corporación Local, «gracias al impulso de los vecinos se ha considerado a Ubrique».

Manuel Ángel Chacón es una persona «resolutiva, con grandes valores socialistas, de plena confianza y con flexibilidad para atender al gobierno municipal y provincial»

Según la propia Alcaldesa, Chacón es una persona «resolutiva, con grandes valores socialistas, de plena confianza y con flexibilidad para atender al gobierno municipal y provincial».  Y  es eso lo que hará en esta legislatura compatibilizar las áreas de gestión que le encomiende por un lado Isabel Gómez en el Ayuntamiento de Ubrique y por otro, Irene García en la Diputación de Cádiz. Algo que para Isabel Gómez no resta sino que suma ya que por un lado,  las relaciones con la institución provincial podrán ser aún más fluidas de lo que ya eran y por otro «ahora somos 11 concejales lo que permite rebajar la carga de trabajo de Manu» en el Ayuntamiento.

Diputación Provincial de Cádiz.

En las últimas Elecciones Locales, el PSOE fue la fuerza más votada en la provincia  de Cádiz, 22 ayuntamientos son socialistas, lo que le permite seguir al frente de la Diputación, eso sí con apoyos. La Diputación Provincial de Cádiz está compuesta por 31 escaños, en este global el PSOE cuenta con 14, el PP con 8 diputados, Adelante Andalucía con 3 e IU tiene uno más en solitario, 2 diputados son del partido de la Línea 100×100, un escaño para Ciudadanos y otro para AxSí.

En Cádiz tenemos 14 partidos judiciales (que es como se denominan las unidades territoriales para la administración de la Justicia en España), entre los que se reparten los 31 escaños de la Diputación. De los tres diputados que le corresponden a la Sierra de Cádiz a través del partido judicial de Arcos, dos han sido designados por el PSOE y uno por Adelante Andalucía.

El Pleno de constitución de la Diputación tendrá lugar en la semana del 22 al 29 de junio. La lista de los diputados del PSOE que conformarán el próximo Gobierno de la Diputación nos deja por San Fernando a Jaime Armario; de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro; de Algeciras, Daniel Moreno; de Tarifa, Lucía Trujillo; de Arcos, Ana Carrera; de Ubrique, Manuel Ángel Chacón; de Chiclana, José María Román; de Vejer, Antonio González Mellado; de El Puerto, David de la Encina; de Rota, Encarnación Niño; de Jerez, Carmen Collado e Isabel Gallardo; de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y de Sanlúcar, Irene García, que presidirá la entidad provincial.

Isabel Gómez Alcaldesa de Ubrique