Este viernes los alumnos de los Centros Educativos de Infantil y Primaria despiden el curso 2018-2019, el próximo viernes 28 de junio lo harán sus docentes. Será entonces cuando comiencen las intervenciones de mejora y mantenimiento de los centros educativos que corresponde al Ayuntamiento de Ubrique. En el caso del CEIP Ramón Crossa serán trabajos de mayor envergadura al tener que adaptar las instalaciones de la antigua casa del conserje a comedor escolar, servicio que contará en el próximo curso con 50 usuarios. De este asunto hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el director del centro educativo, José Carlos Delgado, quien nos ha explicado el procedimiento a seguir. La Consejería de Educación, a través de Agencia Pública Andaluza de Educación ha iniciado el periodo de licitación de servicios extraescolares como es el caso de los comedores y donde ha incluido al CEIP Ramón Crossa.

Las obras de mejora y adaptación son por tanto inminentes y se ejecutarán durante los dos meses de verano. El espacio reservado para comedor escolar es un edificio con acceso interno al colegio para los alumnos pero retirado de la actividad docente. La normativa contempla la inclusión de una sala adaptada como office, aseos y demás elementos necesarios para que el servicio de catering  sirva comidas a los escolares. El espacio deberá estar acondicionado para alojar no sólo el mobiliario de comedor sino los correspondientes frigoríficos, hornos especiales y regeneradores de aire.

Durante el periodo de matriculación se han recibido 80 solicitudes para el uso del comedor en este centro educativo. El pasado 13 de junio se llevó a cabo la selección con la admisión de 50 solicitudes que cubren los requisitos necesarios para optar al servicio. Delgado nos ha explicado que, a pesar de contar con 30 plazas se daría cobertura a los 50 admitidos.

Los comedores escolares son un servicio educativo para todo el alumnado de los centros autorizados. Tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14,00h a 16,00h) y un precio diario de 4,38 euros. Las bonificaciones sobre el precio de este servicio están reguladas  en función de los ingresos de la unidad familiar, siendo gratuita para el alumnado que se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.

En cuanto al curso que está por concluir Delgado ha avanzado la fiesta de fin de curso que se celebrará con las actuaciones de los alumnos el viernes a partir de las 9 de la noche y donde los padres podrán estrenar las «gradas de la diversidad».

Previamente los alumnos de 5º y 6º de Primaria participarán en el concierto organizado por el IES las Cumbres a beneficio de ACNUR, que tendrá lugar en la plaza del Jardín y donde colaborarán con la interpretación de dos rap creados a través del programa  «Andalucía Profundiza».

José Crlos Delgado, director del CEIP Ramón Crossa.