Mañana 15 de junio se abre el plazo de presentación de solicitudes a los ciclos formativos de grado medio y superior, un proceso que se puede formalizar hasta el 30 de junio de forma telemática y a partir del lunes de manera presencial. El IES Las Cumbres vuelve a ofertar tres ciclos formativos, dos de grado medio, Gestión Administrativa y Electromecánica de Vehículos Automóviles y uno de grado superior, Administración y Finanzas.

Del procedimiento a seguir así como de la oferta educativa que ofrece de cara al próximo curso el centro, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con su director, Antonio Macías, quien asegura que en la actualidad la formación profesional es una garantía de trabajo, ya que la inserción laboral de los alumnos en el caso de grado superior es del 82 por ciento. Las prácticas laborales que durante el último trimestre se realizan en empresas locales, tiene mucho que ver junto con la tendencia de demanda laboral actual en el mercado de trabajo, que solicita cualificación en formación profesional.

Para acceder a los ciclos de grado medio, los alumnos deberán estar en posesión del título de secundaria o superar la prueba de acceso, en el caso de los ciclos de grado superior deberán estar en posesión de la titulación de Bachillerato o de un grado medio. El proceso podrá agilizarse telemáticamente, al igual que se ha realizado este año en Primaria y Secundaria con la matrícula electrónica. Un trámite administrativo que según nos indicaba Antonio Macías se terminará por imponer en pocos años.

Con el director del IES Las Cumbres hemos conocido los últimos avances en la obtención del nuevo ciclo formativo de Piel de carácter dual para Ubrique, proyecto vigente a la espera de ratificar con el nuevo gobierno autonómico el compromiso adquirido en su día con la Junta de Andalucía. El ciclo formativo dual es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el instituto y la empresa. De esta manera se recuperarán las enseñanzas regladas del sector de la piel, que Las Cumbres ya albergaron hace tres décadas.

Antonio Macías, director del IES Las Cumbres