El próximo sábado se constituyen las corporaciones locales y se procederá a la elección de Alcalde o Alcaldesa. A partir de entonces se dispondrá la nueva gestión de los Ayuntamiento con la reorganización de las áreas de gobierno y delegaciones municipales. En el nuevo equipo de gobierno que se establezca en Ubrique, no se encontrará el hasta ahora concejal en funciones de Medio Ambiente Cementerio, Parques y Jardines, Andrés García, quien ha querido despedirse de los ciudadanos en La Mañana de Radio Ubrique haciendo balance de gestión de sus competencias municipales.

Andrés García, se estrenó en política municipal en 2015 de la mano de la alcaldesa socialista Isabel Gómez, a quien ha agradecido la confianza depositada en su persona. La vocación de servicio público la heredaba no obstante, de su abuelo paterno con quien comparte nombre y primer apellido, Andrés García, petaquero y concejal socialista durante la II República en Ubrique desde 1931 a 1936. Fue quien le inspiró para formar parte del proyecto del PSOE en la legislatura 2015-2019 y por quien considera que «es un orgullo ser concejal». Un trabajo en el que asegura no haber estado sólo, ya que ha contado con el equipo que formó el Partido Socialista para gobernar el municipio, así como con los diferentes técnicos y trabajadores municipales, cuyas atenciones y dedicación le han permitido desempeñar las funciones que ha ostentado durante la legislatura.

En la nueva Corporación Local que se constituye este sábado, tampoco estarán los hasta ahora concejales María Jesús Pérez, Pepi Morales, Remedios González, Alejandro Tenorio y Mª Carmen Moreno.

En su repaso de gestión, Andrés García ha querido señalar también lo que «quedó pendiente». Las actuaciones en la delegación de Cementerio han estado encaminadas a mejorar la infraestructura del Campo Santo ubriqueño, al tiempo que se daba curso a las peticiones ciudadanas, si bien quedará pendiente la construcción de nuevas salas, a la espera de urbanizar en el PGOU el suelo previsto en la zona delimitada para la ampliación. En cualquier caso durante su mandato se ha restaurado y modificado el mobiliario interior de las salas, se ha procedido a la constricción de 120 nichos nuevos, más 20 con medidas especiales cuya regulación está en trámite. Además del arreglo de la cubierta, la modificación de la puerta de entrada, el arreglo de las humedades de la ermita y la mejora de la climatización. Las mejoras en la zona ajardinadas y la colocación un nuevo punto de agua y mesa de trabajo completan la intervención en este espacio.

Las podas periódicas, el desbroce y el mantenimiento de las zonas ajardinadas, así como las campañas de embellecimiento ornamental de navidad, feria y primavera comprenden el grueso principal de Parques y Jardines, desde donde también se ha actuado con las limpiezas del río y ampliando la jardinería en distintos puntos del municipio. En Medio Ambiente se ha impulsado las campañas de conciencia de recogida de heces caninas  y se ha mantenido proyectos como los de la Almazara Ecológica del Vivero Municipal y el recientemente fallado Concurso Escolar Día Mundial del Medio Ambiente.

Andrés García, concejal de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Cementerio