Recuperábamos hoy en la programación de Radio Ubrique la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil que le ofrecemos en La Mañana en colaboración con la psicoterapeuta y pedagoga Lourdes Castro, tras el parón electoral y lo hacíamos hablando del «Fortnite» y el vicio de los videojuegos.

Fortnite es un videojuego del año 2017 desarrollado por la empresa Epic Games. Lanzados como diferentes paquetes de software presentan diferentes modos de juego, el Fortnite Battle Royale,  un juego gratuito (disponible para Nintendo Switch, dispositivos iOS y para Android) y Fortnite: Salvar el mundo (disponible para Windows, macOS, PlayStation 4 y Xbox One). Lo importante es que «Fortnite» es todo un éxito entre el público adulto pero, sobre todo es un éxito  entre el público joven, adolescentes, incluso menores de 7 a 9 años. Los jugadores pasan horas en los servidores del Battle Royale de Epic Games para desesperación de los padres, que ven que no son capaces de atender otra cosa. El uso, abuso o adicción alcanza a niños, adolescentes y adultos.

Según la OMS la adicción a los videojuegos es un trastorno, con un patrón de comportamiento de juego tan grave que prevalece frente a otros intereses vitales y provoca un deterioro significativo en el ámbito familiar, social, educacional y personal. Para evitarlo Lourdes Castro propone formar en el buen uso, en el pensamiento crítico y llegar a la autorregulación. Y como siempre los padres deben contribuir limitando la accesibilidad y dando ejemplo, que pasa por desconectarnos también nosotros mismos de la vida digital cuando lleguemos a casa.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil 10 de junio