Hoy Día Mundial del Medio Ambiente nos hemos acercado en La Mañana de Radio Ubrique al Punto Limpio de nuestra localidad para conocer tanto el servicio que se prestan en estas instalaciones como la acogida que ha obtenido entre la ciudadanía en la recogida de residuos domésticos cuando se cumple casi año y medio de su puesta en marcha. Para ello, hemos conversado con el responsable de las instalaciones, Francisco García, con quien hemos concienciado en la importancia del reciclaje para preservar nuestro entorno natural.

Después de poco menos de año y medio desde su puesta en marcha, el balance ha ido evolucionando de manera favorable. En el mes de febrero de 2018 coincidiendo con el inicio del servicio acudían al Punto Limpio de Ubrique 74 personas. En la actualidad una media mensual de 170 personas acuden a las instalaciones de Básica para depositar los residuos. Electrodomésticos principalmente, pero también, tóner de impresoras y radiografías es lo que los ubriqueños están haciendo llegar directamente a estas instalaciones para su recogida y posterior reciclado. El responsable del Punto Limpio de Ubrique, así como de Villamartín, Bornos, Olvera y Algodonales aportaba los datos, al tiempo que valoraba el volumen de residuos de origen doméstico recibido en este tiempo, más elevado en comparación con otras poblaciones. Además, se está procediendo a la recogida de aceites usados y ropa que mediante acuerdo de colaboración, son donados a la ONG Madre Coraje y a Cáritas.

Entre las novedades más importantes del servicio, la puesta en marcha de un  Punto Limpio Móvil. Se trata de un remolque que se situaría, previo aviso de manera temporal en zonas céntricas, para que los ciudadanos puedan hacer llegar sus residuos. Una prestación que se completa con la recogida desde Basica, previa cita telefónica (956464600), destinado aquellos usuarios que nos disponen de un vehículo adecuado para transportar a estas dependencias residuos de considerable tamaño, tipo enseres. Y que se suma a su vez, al contenedor situado en el Mercado de Abastos para lámparas.

Los puntos limpios, son instalaciones acondicionadas para la recepción y acopio de aquellos residuos domésticos, que no deben ser depositados en los contenedores situados en la vía pública. Las instalaciones de Ubrique situadas en el polígono industrial «La Piel» (Carretera de la Diputación), permite la recogida selectiva y la aplicación de la normativa de residuos en aparatos eléctricos y electrónicos, al favorecer la recuperación de materiales. Las nuevas dependencias están acondicionadas para recibir muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tita y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes…), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos, y como nota singular de Ubrique retales del sector marroquinero.

Su horario es de 9,00 a 13,30 horas y de 18,30 a 20,30 horas de lunes a viernes, y desde las 9,00 hasta las 14,00 horas los sábados.

Francisco García, responsable del Punto Limpio de Ubrique