El desprendimiento de retina es el despegamiento de la retina respecto a la coroides, se produce cuando el vítreo se retrae y tracciona la retina, despegándola y provocando la pérdida de la visión. Cuando el desprendimiento de la retina está consumado y es irreversible, se produce la pérdida permanente de la visión en ese ojo. De este asunto hemos hablado hoy en la Escuela de Salud en la tercera sesión de nuestro curso de enfermedades en los ojos con el doctor Antonio Rodríguez Carrión. 

En el desprendimiento de retina, no hay dolor y al principio pueden aparecer síntomas en apariencia sin importancia, tales como visión repentina de puntitos negros que se mueven (“moscas volantes”), destellos luminosos o imágenes deformadas (especialmente los objetos o líneas rectas se ven como torcidas o con curvas). El síntoma más llamativo y grave es la aparición de una cortina negra en  alguna zonas del campo visual.

En la Escuela de Salud nos hemos hecho eco además, de la jornada que se conmemora en este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, explicando las consecuencias negativas para la salud que provoca la contaminación del aire, tema sobre el que la ONU ha girado la efemérides en este 2019.

En el apartado de Noticias Sanitarias  Locales, el doctor Rodríguez Carrión ha recogido las últimas novedades sobre la implantación del Plan de Accesibilidad a Primaria en Ubrique. Por último, nos ha hablado del origen de la palabra pulsioxímetro, atendiendo a su significado.

Escuela de Salud 5 de junio 2019