El próximo lunes arrancará en Ubrique la II Semana de la Diversidad, un conjunto de iniciativas organizadas con el objeto de visibilizar la diversidad sexual y de género en la sociedad actual por el colectivo  AVANZA LGTBI .

AVANZA  surge hace ahora poco más de un año (desde su constitución, el proyecto es anterior), impulsado por Alejandro Sañudo, presidente del colectivo, por Laura Alvarado y Jesús González. Su principal reto sigue siendo la sensibilización, pero también dar voz y espacio a la comunidad LGTBI local, al tiempo que se ofrece asesoramiento y orientación. Hoy nos han acompañado en La Mañana de Radio Ubrique, Sañudo y González para presentarnos la II Semana de la Diversidad, planificada en la búsqueda de estos objetivos.

Del 10 al 14 de junio se darán cita  una serie de acciones, que se desarrollan en el mes del Día del Orgullo (28 de junio) y que darán visibilidad al colectivo. Un completo programa de iniciativas en los que se incluyen campañas de sensibilización, jornadas divulgativas, actos institucionalizados y reivindicativos, así como actividades artísticas con una exposición móvil.

Las jornadas se inaugurarán el lunes 10 de junio a las 8 de la tarde en el Ayuntamiento de Ubrique con la presentación del Cartel, elaborado por Jesús González y el logo de esta edición «Somos como tú». Además de la lectura de un manifiesto y la izada de la bandera multicolor. El martes a las 7:30 horas en el centro de la Avenida España se situará un stand informativo y se sumarán al proyecto de Zarva Barroso, «Besos por la Diversidad», colocando la exposición de las imágenes de ubriqueños recogidas por el autor en un panel móvil, a las que se sumarán las realizadas en ese momento por los integrante de la nueva Agrupación Fotográfica Ubriqueña, a través de la Besada.

El acto central de la II Semana de la Diversidad tendrá lugar el 12 de junio en el CEIP Ramón Crossa en una actividad en la que participará toda la comunidad educativa del centro. El jueves 13 de junio se inaugurará la Escalera de la Diversidad del Parque Rafael Alberti, con la colocación de una placa conmemorativa diseñada por Zarva Barroso. Los actos los cerrará la Mesa Redonda que tendrá lugar en la Casa de Juventud a las 7:30 horas con la participación de Joaquín Gómez, Manuel Janeiro y Toñi y José.

En colaboración con Delta y dentro del Orgullo Serrano, Avanza participará en el 2º Café LGBTIQ de la Sierra de Cádiz, que tendrá lugar este viernes en la Casa de la Juventud a las 19:30 horas.

Alejandro Sañudo y Jesús González, presidente y tesorero de AVANZA LGTBI Ubrique