La Barriada Andalucía acoge mañana una fiesta gastronómica ya consolidada en la segunda semana del calendario del Carnaval ubriqueño la XI edición de la Chicharroná. Por cuarto año consecutivo el escenario será la calle Tenería, justo en la puerta de la sede de su asociación de vecinos, y no la plazoleta de la calle Alhambra. En 2016 y también el año pasado la lluvia ya obligó a los organizadores a trasladar su ubicación, que han comprobado que ofrece más ventajas para su desarrollo.

De todo ello hemos hablado hoy en La Mañana con el presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada de Andalucía, José Miguel Lamela, quien ha señalado que está será una nueva oportunidad para seguir conociendo el repertorio de las agrupaciones oficiales, unas horas antes de que se presenten oficialmente en el IES Francisco Fatou y en Los Remedios y de las callejeras a las que se le ha cursado invitación verbalmente.

La degustación de chicharrones se ofrecerá desde las 13,30 horas en la calle Tenería, que desde esta mañana permanece cortada al tráfico desde la esquina con la calle ArcosA la entrada del local vecinal se colocará la barra, en la que se repartirán de forma gratuita unos 100 kilos de chicharrones, aportados por el Ayuntamiento. La recaudación de la barra, con servicio de ambigú servirá para financiar las actividades que a lo largo del año organiza la asociación de vecinos.

La Chicharroná de la barriada Andalucía nació en 2007, si bien llegó  precedida de la degustación de mejillones que en su origen  comenzó a ofrecer el bodegón Los Antonios en 1996. El cambio del producto gastronómico a degustar y del lugar de celebración ha sido las modificaciones más destacadas a lo largo de este tiempo.

José Miguel Lamela, presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada Andalucía