El 1 de marzo se abrirá el proceso de admisión y escolarización del próximo curso 2019/20 del sistema educativo andaluz para los niños nacidos en el año 2016, así como para todos aquellos que deseen cambiar de centro de cara a este próximo año. En Ubrique 153 niños serán escolarizados en el próximo curso. Para ofrecer a los padres de estos menores orientación sobre los trámites, los cinco Centros de Educación Infantil y Primaria públicos de la localidad han convocado  una reunión que tendrá lugar este lunes 25 de febrero a las 6 de la tarde, donde además se dará a conocer la oferta de servicios de la que dispone cada centro. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido los plazos con el director del CEIP Fernando Gavilán Pepe Chilla. 

Los nuevos alumnos del primer curso de segundo ciclo de Infantil, serían convocados en dos ocasiones más, en junio con el Equipo de Orientación Educativa y en septiembre con los tutores correspondientes. El proceso administrativo comienza ahora pero se formaliza en junio con el periodo de matriculación, del 1 al 8 de junio para Infantil y Primaria y del 1 al 10 de julio para Secundaria y Bachillerato. La Comisión de Garantías de Admisión, conformada por una veintena de representantes de la comunidad educativa, entre directores y representantes de las AMPAs, velaría por el cumplimiento de la normativa y resolvería en Ubrique las posibles incidencias.

Al margen de este proceso, con el director del Fernando Gavilán hemos dado a conocer, las obras de mejora de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas que se van a ejecutar en el centro y que coincidirán con la jornada lectiva (en horario de mañana realizando las tareas menores de obra y por la tarde con la intervenciones que pudieran provocar más ruidos). Ayer se firmaba el proyecto con la Agencia Pública Andaluza de Educación y la empresa adjudicataria de las obras, tras la visita que se efectuaba al centro. El próximo 4 de marzo se iniciarían las tres actuaciones previstas en el proyecto, consistentes en la colocación de un elevador para permitir el acceso a las aulas situadas en la primera y segunda planta, la adecuación de los aseos en las plantas superiores y la eliminación de barreras arquitectónicas en las rampas de acceso al centro, ajustándose a la pendiente marcada según legislación. Estos trabajos podrían coincidir con las mejoras de adaptación del aseo de la planta baja, pendiente de ejecutar por el Ayuntamiento de Ubrique e incluidas en el acondicionamiento de los espacios para comedor escolar realizado antes del inicio del presente curso. Asimismo, en el mes de mayo llegaría la sustitución de ventanas y persianas del centro incorporado en su día en la línea de actuaciones del Plan de Climatización de la delegación de Educación. 

De cara a la conmemoración del 8 de marzo, hemos conocido el proyecto que con toda la comunidad educativa se está desarrollando en la localidad en materia de Igualdad.

Las coordinadoras de Igualdad de los centros han organizado el estudio y análisis del callejero de Ubrique. Un proyecto en el que participa todo el alumnado con cometidos específicos según el ciclo que cursen.

De este modo los escolares han investigado entre otros aspectos, el número de calles dedicados a mujeres y hombres en nuestro municipio. El resultado es significativo y digno de reflexión, tal y como nos indicaba Pepe Chilla, y es que tan sólo existe en el callejero de Ubrique 8 vías con nombres de mujeres. 

En el caso del CEIP Fernando Gavilán, este trabajo junto con el reconocimiento que en los últimos cuatro años han obtenido al participar en el Concurso de Dibujo de la Diputación Provincial de Cádiz, Mi familia Igualitaria, ha sido objeto de interés de los medios de comunicación autonómicos, visitando la pasada semana el centro las cámaras de Canal Sur.

Pepe Chilla, director del CEIP Fernando Gavilán