La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha destacado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ la aprobación de una subvención solicitada por el Ayuntamiento de Ubrique por valor de 863.909, 80 euros para la renovación del alumbrado público exterior, que va a permitir el cambio por luminarias de tecnología LED en toda la población.

Se trata de una ayuda estatal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito  al  Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía, con el objetivo de favorecer el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El 80 % (691.127,84 euros) llegará vía estatal, mientras que la Diputación Provincial se hace cargo del 20% restante (172.781,96 euros).

Al margen de la mejora tecnológica y de servicio de cara al ciudadano, o de sus beneficios medioambientales, dicha inversión supondrá un notable descenso en el consumo de electricidad, o lo que es lo mismo un considerable ahorro en la factura eléctrica para las arcas municipales, tal y como ha subrayado Isabel Gómez. El Ayuntamiento de Ubrique ya tenía luz verde para una subvención autonómica con este mismo fin, en la que debía haber un aporte municipal del 30%, algo que terminará ahorrándose nuestra localidad gracias a esta subvención estatal, que es finalmente la que se ejecutará. Hasta ahora se habían acometido mejoras en la luminaria pública a través de distintos programas, sin embargo, esta nueva ayuda posibilitará completar esta renovación en cada una de las calles del municipio.

La alcaldesa ubriqueña también ha informado sobre mejoras en la vía pecuaria del Naranjal, que se han iniciado en la zona más próxima al Puente de Los Cuatro Ojos, aprovechando trabajos por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible de eliminación de sedimentos en el cauce del río, para calibrar de forma correcta el sensor que mide el caudal de agua por este punto. Coincidiendo con estas obras, se ha procedido al bacheado de la parte más cercana al puente, eliminando también los badenes que se habían creado en el carril del Naranjal.

En relación a otros proyectos que se están desarrollando en la actualidad, Isabel Gómez recordó la puesta en marcha de las obras en la Plaza de Ministro Fernández Ordóñez, en la que anunció que en breves fechas se irá colocando el correspondiente mobiliario, así como los trabajos en el antiguo restaurante de la Piscina Municipal, en la Plaza Tierno Galván, o en la calle Candelaria. También apuntó como próximas las obras de adecuación de locales municipales para colectivos -como los bajos de la Plaza Hermanos Rodríguez Arenas, o los situados en la calle Murillo o la Plaza de la Estrella-, o las mejoras en la conexión del Paseo de Las Costureras con la Avenida Sierra de Ubrique.

‘Cosa de Todos’ con Isabel Gómez García, alcaldesa de Ubrique