Este próximo sábado a las 13,00 horas en la Plaza del Arenal de Jerez culminará los más de 6.000 kilómetros de una aventura solidaria que arrancaba el pasado 5 de octubre: el proyecto ‘Para que ellos vivan‘, puesto en marcha la asociación 2plega2 para dar durante su recorrido por toda España la máxima  visibilidad a la fibrosis quística. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos tenido el placer de recibir a los cuatro integrantes del equipo –Juan Meira, Eva Mendoza, Pedro de Armas, y su mascota-. Ellos están haciendo posible la hazaña de recorrer en una bicicleta plegable, de tres velocidades y sin piñones, las distintas comunidades autónomas y puertos de montaña de la Vuelta Ciclista a España como el Angliru, La Covatilla, o los Lagos de Covadonga, pero sobre todo lograr una mayor sensibilización en torno a la fibrosis quística.

A su entrada en la provincia de Cádiz han logrado ya en realidad sumar los 6.000 kilómetros previstos. Procedentes de Ronda, ayer llegaron a nuestra localidad, donde han pasado la noche gracias a la colaboración de la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique. Hoy marchaban ya hacia Grazalema, subiendo por el Puerto del Boyar, mañana miércoles llegarán a Setenil, el jueves a Puerto Serrano, y el viernes a Jédula. Desde allí realizarán la última etapa el sábado hasta Jerez, para la cual animan a todos los ciclistas que lo deseen a acompañarles en este último trayecto.

Han sido más de 4 meses de ruta, en los que según reconocen han pasado por momentos difíciles a causa de factores como la meteorología, con bajas temperaturas y lluvias de algún huracán que atravesó la península, y fechas señaladas como las navidades fuera de casa. Sin embargo, todo ello quedó rápidamente olvidado después de conocer a lo largo del camino la entereza y valentía con que muchos niños, jóvenes, y sus familias afrontan el día a día plantando cara a la fibrosis quística.

Se trata de la segunda ruta en bicicleta plegable, puesto que ya el año pasado completaron los 3.000 kilómetros entre Jerez y Roma en 45 días, reuniendo casi 7.000 euros para la causa. En cualquier caso, tienen muy claro que la recaudación económica que consiguen es simbólica, y que lo más importante es la visibilización y el mensaje de lucha frente a la enfermedad.

Juan Meira, Eva Mendoza y Pedro de Armas, integrantes de la asociación 2plega2