La motivación son los estímulos que nos mueven, perseverando en la consecución de un objetivo. Estamos motivados cuando encontramos sentido a lo que hacemos.

Los niños nacen motivados por naturaleza, cuando el interés y la voluntad desaparecen hay que preguntarse qué está ocurriendo en casa y su entorno. La psicoterapéuta y pedagoga, Lourdes Castro nos ha explicado  hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil, las causas que provocan que el niño carezca de entusiasmo en realizar alguna actividad. Al margen de las razones que se generan por su estancia en el colegio, en casa se desmotivan cuando no se sienten atendidos, cuando las metas resultan inalcanzables y cuando no entienden el motivo que los obliga a desempeñar su día a día.

Para estimular la motivación de los menores, lo primero es pensar en la propia, así como descartar los problemas derivados del colegio. Otros consejos pasan por mantener objetivos a corto plazo que se pueden cumplir, utilizar un lenguaje positivo reforzando los aciertos en vez de corregir los errores, trabajar la voluntad del esfuerzo y favorecer la autoestima, evitando la sobreprotección.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil con Lourdes Castro