La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha perfilado hoy en Cosa de Todos el mapa de espacios públicos que serán ofertados a los colectivos locales en función de sus necesidades. La antigua sede de Basica en la plaza de la Estrella, los locales de la calle Murillo, los bajos de la Plaza Hermanos Rodríguez Arenas en la zona del Jardín, la trasera del Pabellón, el edificio de la antigua Unificación, el local de la antigua Cámara de Comercio o incluso los locales de la AISS, se incluyen en la planificación de espacios donde se distribuirían las asociaciones ubriqueñas. Para Isabel Gómez el Ayuntamiento debe preservar el patrimonio de inmuebles municipales y destinarlos a un fin público, “que mejor que ofrecer ese espacio a los colectivos que hacen que Ubrique sea un pueblo vivo”.

Salvo la asociación de vecinos Coto Mulera 46, donde no hay inmueble ni municipal ni privado que pueda destinarse a sede social, el resto de colectivos vecinales de Ubrique cuentan con la aportación municipal, ya sea conveniado o con la cesión de un local. El último será la Asociación de Vecinos Misión Rescate que se situaría en uno de los dos locales que se crearán de los almacenes municipales de la calle Murillo tras su acondicionamiento. De los bajos de la plaza Hermano Rodríguez Arenas, se obtendrán cuatro salones de unos 100 metros cuadrados, que se destinarán a la Peña Toro del Gayumbo, que ya venía usando este local, la Hermandad del Nazareno, la nueva Asociación del Jardín y un almacén municipal, mientras que en el edificio de Unificación se alojarían Discubriq y Afemen. En la trasera del pabellón, el Club de amigos del billar y en el edificio de la Piscina Cubierta Adisica. 

El espacio que ocupaba Básica en la Plaza de la Estrella se ofertarán como almacén a Escudería Ubrique, Asociación Saharaui, Silvestrismo, Romanos de Ubrique y RS Sport, entre otros. Algunos de estos colectivos se encuentran alojados en el edificio de la AIIS, un espacio cuya titularidad corresponde al gobierno central y que se pretende deshabitar para su mejora y uso posterior como sede de la Escuela Municipal de Música y de las bandas y grupos de música local. Para ello, el Ayuntamiento de Ubrique instará a su titular al arreglo del inmueble o la cesión del mismo al municipio. Según la Alcaldesa, esta sería una alternativa después de 15 años de abandono, tras descartarse en 2003 el proyecto de teatro que se redactó en la anterior legislatura socialista.

Al margen de la distribución de espacios para colectivos locales, Isabel Gómez ha explicado en Cosa de Todos, las actuaciones que se están ejecutando para rentabilizar el equipamiento público, con el objeto de ser explotados por terceros. Este sería el caso del bar de la Piscina, en obras con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), el bar del Pabellón cuya cubierta se arreglará previa licitación de explotación tras quedar vacante o los 6 locales del Antiguo Mercado de Abastos. En este último caso, aún se está perfilando con los servicios jurídicos el pliego de condiciones, si bien se desea que repercuta en la actividad artesanal y que se destinen al menos dos de ellos, como punto de información del visitante sobre marcas propias de Ubrique con exposición de artículos incluido. La demanda, no obstante, será la que finalmente determine el uso.

Por último, la Alcaldesa de Ubrique anunciaba las zonas concretas en las que se intervendrían contra los desprendimientos en la localidad, a través de la ayuda extraordinaria de 70.000 euros que ha concedido a modo de urgencia la Diputación de Cádiz. El Poyetón- Viña del Perro y el Casco Antiguo serían las dos zonas prioritarias donde se intervendrían, al tener riesgo de afectar a terceros, además se revisaría el mallado y las fijaciones de piedras que se llevaron a cabo hace años.  El Ayuntamiento cuenta con un proyecto integral de refuerzo de nuestro entorno cuyo presupuesto ascendería a más de un millón de euros, razón por la cual se hace imprescindible la colaboración de otras administraciones.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique en Cosa de Todos