La recaudación por la venta de las 28 imágenes de gran formato irá destinada a la asociación ubriqueña Dubabu por el desarrollo de África.

Este viernes a las 21,00 horas se inaugura en la sala del antiguo mercado de abastos la exposición ‘Increíble India’ del fotógrafo ubriqueño Manuel Vilches, que podrá visitarse hasta el 24 de ferbrero. Un total de 28 imágenes a gran formato correspondientes a un último viaje desarrollado durante un mes y medio por el norte de este país, en las zonas de Rajasthan y Benarés, la ciudad sagrada a orillas del Ganges.

Como en cada una de sus exposiciones, la foto social y el retrato son los grandes protagonistas, aunque no faltan los paisajes, las vistas panorámicas, y las construcciones mogoles, con gran presencia de la religión hindú, tal y como nos avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Manuel Vilches, a quien además hemos dado la enhorabuena como ganador del Concurso de Fotografía del cartel anunciador de la Semana Santa de Ubrique 2019.

Durante 45 días convivió con los diferentes grupos étnicos del norte, desde pastores rabari, hasta los kabelias de Jaisalmer y los hombres santos, profundizando en las señas de identidad de la cultura hindú. Una cita que no debemos perdernos, más aún si tenemos en cuenta que a pesar de la gran calidad demostrada ya por la fotografía de Vilches, su autor reconoce que «es lo mejor que he hecho hasta ahora». Herrero de profesión, Manuel es un fotógrafo autodidacta al que marcaron sus viajes a África, que le llevaron junto a su familia a poner en marcha la asociación solidaria ‘Dubabu’ (que en su lengua significa “blanco”) para intentar devolver a través de su fotografía toda la riqueza personal que el continente africano le había regalando.

Asociación Dubabu

La Asociación Dubabu es una ONG sin ánimo de lucro por el desarrollo de África que viene impulsando numerosos proyectos solidarios desde su creación en el seno de la propia familia de Manuel Vílches, con la ayuda de sus socios, que en la actualidad son un total de 116. A todo ello hay que unir la recaudación por la venta de distintos productos de su tienda, y sobre todo a través de su fotografía. Además de la venta de imágenes y de calendarios, también organizan rutas fotográficas solidarias en el continente africano, fuera de los itinerarios turísticos tradicionales, en las que además de un curso de fotografía se busca la convivencia con otras culturas y el conocimiento de sus costumbres.

Entre los principales proyectos desarrollados hasta el momento por Dubabu destaca la construcción de una escuela de secundaria en Bantogodo en colaboración con la Universidad de Sevilla, y que en la actualidad cuenta con 8 aulas y la matriculación de unos 400 niños cada curso.

Además de apoyar a personas concretas en sus necesidades formativas y médicas, entregan material escolar y sanitario, apadrinan un total de 9 escuelas, financian microcréditos e impulsan aulas de alfabetización para colectivos de mujeres, e impulsan infraestructuras esenciales como la construcción recientemente de un pozo de agua junto a la escuela, que permite a los niños acudir a clase en vez de tener que levantarse de madrugada para recorrer 14 kilómetros en busca de agua.

En este sentido, Manuel Vilches ha querido agradecer los casi 2.000 euros entregados el pasado año por el proyecto ‘Ubrique Blanco de Paz’, que han hecho posible culminar los 9.800 euros de presupuesto del pozo, abierto el pasado 31 de diciembre. Los 300 euros del premio del cartel de Semana Santa también serán destinados a la ONG.

El agua de la vida.

Hoy es un día especial para la familia DUBABU, una vez más con el esfuerzo de muchos ha sido posible realizar un sueño. Llevar el agua a los niños y niñas de nuestra escuela en Bantogdó. Daros las gracias a todos los que, no solo colaboráis, si no que además creéis en nuestra labor y en el trabajo que hacemos, sin vosotros nada de esto sería posible. Os dejo esta frase de un profesor de nuestra escuela al ver el pozo terminado: “Un niño con sed ve mermado y empequeñecido su espíritu”

Publiée par Asociación Dubabu sur Lundi 31 décembre 2018

Manuel Vilches, fotógrafo ubriqueño integrante de la Asociación Dubabu