Ayer se aplicaba la última capa del hormigón que ha impermeabilizado las terrazas de la Plaza Ministro Fernández Ordóñez, una actuación que permitirá acabar con las filtraciones de los garajes situados en los bajos de este espacio público y su puesta en valor. Los Planes Provinciales 2016 y 2017 se han simultaneando para avanzar en unos trabajos que se esperan concluyan en 6 meses. De todo ello hemos hablado hoy con el delegado de Vías y Obras, Manuel Ángel Chacón quien nos ha explicado en La Mañana de Radio Ubrique el estado de los trabajos, así como el resto de intervenciones abiertas a día de hoy en la localidad.

El proyecto de la plaza de Ministro Fernández Ordóñez, pretende solucionar el problema de las filtraciones provocada por la acumulación de lluvia y por las raíces de los arboles que la bordean que han causado el deterioro de las redes de agua. Para mejorar el saneamiento de la zona se han retirado rampas y escaleras, se sustituirán los árboles por otras especies, se reforzará la estructura y finalmente se habilitará el espacio público superior.

En activo se mantiene las mejoras que se están llevando a cabo en la plaza Tierno Galván, actuación financiada con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) al igual que las mejoras que se están ejecutando en el edificio de las Piscina. También permanecen los trabajos de conexión de redes entre Candelaria y Avenida Diputación, con la mejora de la accesibilidad en la conexión de ambas vías. En la misma situación se encuentra las escaleras de Ministro Fernández Ordóñez y los muros que se está reforzando tras concluir la actuación proyectada con los Planes de Cooperación 2018. Los próximos trabajos se localizarán en la barriada Mirasierra (Planes Provinciales 2018), con la recogida de escorrentías, pavimentación y puesta en valor de la plaza Mirasierra.

El responsable municipal ha informado además del corte en el suministro eléctrico programado para mañana jueves y viernes en la localidad, que por avería de baja tensión afectará a la zona Sol y Pasadilla. Endesa ha previsto trabajos en el centro de transformación de Sol y Lavadero mañana jueves de 9 a 12 del mediodía y en el centro de transformación de Azorín  el viernes 1 de febrero de 9 a 2 de la tarde.

El responsable de Urbanismo ha dado cuenta además de los asuntos referentes a esta materia aprobados en sesión plenaria. El pleno de ayer daba curso a la modificación puntual del texto de las normas subsidiarias de planeamiento, en repuesta a una petición formulada en su día por la empresa Artilab 2.014. La modificación de 20 mil metros cuadrados de finca situada en la zona de Las Cumbres, permitirá construir en 4.600 metros cuadrados, aumentando la edificabilidad de la zona (planta baja más dos plantas). La parcela calificada como suelo hotelero, seguirá conservando está categoría al compatibilizar ambos uso, industrial y hotelero. El cambio urbanístico cuyo trámite se cursaba inicialmente hace un año permitirá la construcción de un edificio singular que dará cabida a una nueva empresa marroquinera. Anoche se daba luz verde por unanimidad de los asistentes a la aprobación provisional de la modificación del artículo séptimo de la ordenanza 6 (terciario) y el aumento de la edificabilidad de parcela. Tras el periodo de exposición pública será la Junta de Andalucía la que valide la nueva calificación.

Igualmente el Ayuntamiento de Ubrique daba ayer los pasos para acogerse al convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para poder gestionar, como entidad colaboradora, las solicitudes de las subvenciones para  la rehabilitación de Viviendas. Al igual que en anteriores convocatorias, Prouvisa se encargaría de tramitar las ayudas derivadas del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. Prouvisa ha dado curso a unas 50 solicitudes de ayudas al alquiler cuyo plazo expiraba el pasado 9 de enero.

Manuel Ángel Chacón, delegado municipal de Urbanismo, Aguas, Vías y Obras en el Ayuntamiento de Ubrique