La ubriqueña Remedios Rubiales inaugura este jueves en la sala de exposiciones de la Fundación López Mariscal,  «Idealización», un nuevo proyecto pictórico que muestran la evolución creativa de la artista durante los últimos diez años. Hoy en La Mañana  de Radio Ubrique hemos repasado su trayectoria profesional, al tiempo que realizábamos una aproximación al expresionismo abstracto.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 20 de febrero, está enmarcada en el programa «Ubrique con Arte» de la Fundación López Mariscal  a quien Remedios Rubiales ha querido agradecer la iniciativa que pone en valor el trabajo de las nuevas generaciones de artistas locales.

«Idealización» está compuesta por 23 obras seleccionadas de nueva creación, óleo sobre tabla de gran formato. Como en anteriores propuestas de la autora, este trabajo expresa las emociones que forman parte de su experiencia vital, «todas las obras expresan algo de mí de los  momentos que he pasado» y en este caso llega marcada, por el desencanto de una generación  cualificada con dificultades en la inserción laboral. Sin abandonar el expresionismo abstracto Rubiales introduce cambios en la paleta de color que  ha ido evolucionando durante este tiempo, «pasando de una explosión de color a una paleta más equilibrada». Una madurez plástica que la artista atribuye a la experimentación durante estos últimos 10 años, en los que no ha dejado de pintar.

Remedios Rubiales, 32 años, es licenciada en Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández de Elche, máster en Conservación del Patrimonio Histórico. Desde sus inicio ha conciliado su dedicación al arte con otra de sus pasiones, la naturaleza y el desarrollo sostenible, así como con el emprendimiento al gestionar la Academia de Belleza Remedios Rubiales como centro de formación. Un espacio que nos dejado iniciativas de carácter público como las muestras de body painting realizadas en la localidad. En la actualidad ejerce además como presidenta de la Asociación de Vecinos de la Avenida España, liderando proyectos como el Concurso de Pintura Juvenil e Infantil al Aire Libre, “Antonio Moreno Jaén”.

Entre sus últimas exposiciones destaca su participación en el Art&Breakfast de Málaga  o la exposición colectiva “Consecuencias del Tiempo” con Antonio Guedes, Damaris Llaudis, Paulino Cobian, Rosim Moreno y Rubén García en Ourense. Su último trabajo exhibido en Ubrique fue en 2015 en la colectiva organizada con Casiano López y José Luis López Núñez.  «Naturaleza transformada y efímera»  en 2010  en la que experimentaba con el corcho, fue su primera experiencia expositiva, después le seguirían “Sentimientos y Sensaciones» en 2011, «La Huella del Tiempo’, “Nueve años de transformación” y «Recuerdo» en 2012, así como «El color de la abstracción» en 2013 o “Transfórmame” en 2016.

La sala de Exposiciones de la Fundación López Mariscal exhibirá durante todo el año 2019 los trabajos de los participantes en el programa Ubrique con Arte. En febrero podrán conocer la nueva obra de Remedios Rubiales. Será de lunes a viernes en horario de mañana (10:00 h a 13:00 h) y de tarde (15:00 h a 19:30 h).

Remedios Rubiales, autora de «Idealización»