La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en Madrid acogió ayer jueves desde las 21,00 horas el acto de entrega de la Q de Calidad Turística al yacimiento de Ocuri, que se convertía así en el primer espacio arqueológico de España en conseguir esta certificación.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, que recibió la distinción del Instituto para la Calidad Turística Española, estuvo acompañada por el delegado municipal de Turismo, José Manuel Fernández Rivera, y por la arqueóloga municipal, María Campos. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos repasado con ellos la última hora en torno a Fitur’19, que dentro del stand de la provincia continuaba este mediodía con la presentación de recreaciones históricas de la Sierra, entre ellas, la asociación ‘Romanos de Ubrique’.

La alcaldesa ubriqueña ha destacado lo emotivo del acto de ayer en un escenario impresionante como reconocimiento al «dinamismo que se está teniendo en el yacimiento» con la organización de múltiples actividades culturales, desde música, hasta fotografía, las visitas guiadas diarias y las recreaciones cada mes a cargo de la asociación ‘Romanos de Ubrique’.

Junto a Fernández Rivera, han valorado muy positivamente los encuentros que están manteniendo consultoras y empresas turísticas para actualizar la visión sobre el sector. Además, subrayan la sorpresa que genera a los visitantes del stand de Ubrique el potencial de nuestro municipio de cara al sector turístico.

Recreaciones históricas

Para apoyar esta promoción de la Sierra de Cádiz, se celebraba a mediodía la presentación de las recreaciones históricas de la comarca en el stand del Patronato Provincial de Turismo.

Un acto, organizado por la Diputación Provincial en colaboración con la Asociación de Turismo Rural CIT Sierra de Cádiz y los ayuntamientos de Ubrique, Algodonales, Algar, Benamahoma, El Bosque, Grazalema, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas, y Zahara de la Sierra.

Entre las asociaciones locales presentes, seis integrantes de ‘Romanos de Ubrique’, ataviados con sus vestimentas de época y contribuyendo a promocionar la sierra a través de estos eventos culturales de gran atracción turística, como es el caso de la ‘Bajada Romana a Ubrique’. Mañana también participarán en una recreación, ya ante el público en general al que se abre las puertas de Fitur durante el fin de semana, en un acto impulsado por Turismo Andaluz.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique, y José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Turismo