Ubrique se prepara para vivir el carnaval. Este año de disfrazar al pueblo para la fiesta se ha encargado la artista ubriqueña Estefanía Hernández Guerra, cuya obra  ¡¡¡Qué viene!!! era seleccionada ayer por el jurado del concurso de pintura para la elección del cartel anunciador del Carnaval de Ubrique 2019. Con ella hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, recogiendo sus primeras impresiones y conociendo los proyectos en los que está inmersa desde Granada y que podemos ver próximamente en nuestra localidad.

Estefanía Hernández Guerra es doctora en Bellas Artes Facultad Bellas Artes, Alonso Cano, Universidad de Granada. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera profesional y exhibido su trabajo en Ubrique en varias ocasiones. La próxima será el mes de marzo en la nueva sala de exposiciones de Ubrique, con la muestra de retratos «entre líneas».

Además en estas semanas ha iniciado entre sus proyectos, un álbum de retratos de personajes del Carnaval de Cádiz y de Ubrique que podemos seguir en sus redes sociales. Su particular reto artístico para el mes de enero, después de un Inktober, dedicado a mujeres ubriqueñas, prolongado en el tiempo con un Tintiembre sobre hombres. Un nuevo conjunto de retratos elaborados diariamente, que ponen de manifiesto su dedicación artística (los trazos a boli del retrato carnavalero de hoy jueves sonaban durante la entrevista) y su pasión por el carnaval. Y es que Estefanía es carnavalera, algo que ha demostrado con sus carteles, el de este carnaval y el que representó a Ubrique hace cuatro años en 2015.

¡¡¡Qué viene!!!, que ha sido elaborado mediante técnica mixta, a boli y acuarela para pasarlo después a digital, es una auténtica explosión de color, como la autora entiende es la fiesta de Don Carnal, «color que llene las calles de alegría». En contraposición aparece el San Antonio sin color. El elemento identificativo del municipio por excelencia, base temática y fuente de inspiración, aparece en la imagen pero «abstraído»,  lo que responde a lo que según señala Hernández  es una relación (entre risas) «amor odio» con el emblema local (aunque se resista a ponerlo acaba apareciendo). Sin embargo, lo importante es que Ubrique se disfraza de Carnaval y que mejor que expresarlo con una payasa con cara de sorpresa y expectativa por lo que está por venir, igual que se sienten los aficionados del carnaval. Una expectativa que ahora es menor, porque el Carnaval de Ubrique ya tiene imagen y disfraz.

Desde 1986 Ubrique tiene cartel de Carnaval, coincidiendo con el resurgir de la fiesta y con el interés de las administraciones locales de impulsarlo, se anuncia las celebraciones con una imagen, que salvo en pocas ocasiones, siempre se ha obtenido mediante concurso público. El jurado del concurso compuesto por María del Carmen Caracuel, (Lcda. Bellas Artes), Manuel Janeiro Menacho, (ganador del LII Concurso Local de Pintura “Villa de Ubrique”) y Alejandro Román Montero, (pregonero del Carnaval 2018), se reunía ayer y seleccionaba de entre las 15 obras presentadas, el trabajo de Estefanía Hernández, como cartel oficial del Carnaval de Ubrique 2019.

Estefanía Hernández Guerra. Autora cartel de Carnaval  de Ubrique 2019