Ante el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, y con la novedad que supone la reconversión de la Consejería de Medio Ambiente en Desarrollo Sostenible, el portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal, Pepe Arroyo, ha manifestado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que se mantienen expectantes y que van a solicitar un próximo encuentro para insistir en sus reivindicaciones relacionadas con el cauce y el Trasvase Guadiaro-Majaceite. Según ha recordado, quedó pendiente con los anteriores responsables una reunión, en la que iban a retomarse temas importantes.

Entre esos temas, ha subrayado las obras necesarias para la restauración del cauce del río Ubrique, o los trabajos previstos en la embocadura del trasvase, tras los daños registrados por la crecida del caudal meses atrás, y que han provocado que desde entonces sea imposible trasvasar agua. En este ámbito, destaca la necesidad de que se mejore el protocolo de apertura del Trasvase Guadiaro-Majaceite. Otras cuestiones relevantes son el canon o la participación en la comisión de explotación, o las actuaciones urgentes necesarias en el cauce.

Pepe Arroyo también ha hecho referencia al estado en que se encuentra el Puente del Realejo, en el que asegura que existe un mayor desprendimiento en la piedra de la clave, la zona del antiguo vertedero de Las Pedrizas, o el Campamento Juvenil ‘Cerro Mulera’, sobre el que denuncian que se esté incumpliendo el Plan de Autoprotección.

Pepe Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique