Hoy miércoles a las 10,00 de la mañana ha abierto sus puertas la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) organizada por IFEMA, en la que entre los miles de expositores de nuevo Ubrique estará presente dentro del stand del Patronato Provincial de Turismo, y bajo la renovada imagen ‘Pueblos Blancos’ de la Sierra a través de los fondos europeos ITI. La inauguración ha corrido a cargo de los Reyes de España, junto a los cuales se han dado cita numerosas autoridades. Entre ellos, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que en su visita al pabellón regional ha sido recibido en el stand de nuestro municipio por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, obsequiándole con un preciso en piel, entre otros artículos locales.

El delegado municipal de Turismo, José Manuel Fernández Rivera, nos ha descrito desde Madrid este arranque de Fitur’19, edición que en el caso de Ubrique viene marcada por una especial promoción de la ciudad romana de Ocuri, que recibirá mañana jueves la Q de Calidad Turística, convirtiéndose en el primer yacimiento arqueológico de España en ser distinguido con esta certificación. En el mostrador de nuestra localidad la técnico municipal de Turismo dispone de folletos informativos sobre los distintos atractivos, planos guía,…así como artículos de piel como obsequio para las personas que se interesen por Ubrique.

Se repartirán varios cientos de llaveros, tarjeteros, billeteros, carteras, y algunos bolsos, que han aportado la Escuela de Artesanos y el Museo de la Piel, pero también las empresas locales Barada y Casillas PielQuesos de Ubrique también ha donado quesos para la degustación en el stand local.

El programa de reuniones se abrió ayer con consultores turísticos, y diversas empresas del sector, y continua hasta el viernes en las jornadas dedicadas a los profesionales. Mañana llegará el día de la provincia, y por la tarde la Q de Calidad para Ocuri, mientras que el viernes la Asociación Romanos de Ubrique participará en la presentación de las recreaciones históricas de la Sierra, y el sábado a mediodía ofrecerá una demostración a los visitantes de la Feria.

Fitur’19 se presenta, según los organizadores, como «la mejor de la historia», con un número récord de 10.487 empresas y 886 expositores, y la presencia de 165 países y regiones en un total de 67.495 metros cuadrados. El impacto económico previsto es de 325 millones de euros, puesto que se prevé superar los 251 mil asistentes de 2018, que incluían a 140 mil profesionales.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Turismo