Este jueves a las 21,00 horas la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en Madrid acogerá el acto de entrega de la Q de Calidad Turística al Yacimiento Arqueológico de Ocuri, que se convertirá así en el primer yacimiento arqueológico de España que recibe esta certificación. Será el acto más destacado en la agenda promocional de Ubrique en torno a Fitur 2019, Feria Internacional de Turismo que abre sus puertas mañana, con presencia de nuestro municipio en el pabellón 5, dentro del stand del Patronato Provincial de Turismo, y bajo la renovada imagen ‘Pueblos Blancos’ de la Sierra a través de los fondos europeos ITI. El delegado municipal de Turismo, José Manuel Fernández Rivera, nos ha avanzado los detalles sobre la agenda programada de eventos y contactos con profesionales del sector.

El protagonismo de la ciudad romana en la promoción de Ubrique en esta edición se verá reforzado además por la participación de la Asociación Romanos de Ubrique, junto a las otras 8 recreaciones históricas de la Sierraen distintos eventos promocionales durante el fin de semana. Seis integrantes del colectivo acudirán a la presentación prevista el viernes a las 11,30 horas en el stand de la provincia, y ofrecerán una recreación el sábado a las 14,00 horas junto a Turismo Andaluz.

Fernández Rivera ha explicado que desde el Ayuntamiento vienen trabajando desde hace más de un año en la consecución de esta certificación, «que no sólo es una distinción de prestigio  y promoción de cara a los turistas, sino también un factor importante para la llegada de futuras subvenciones», y se siguen dando pasos para que la Junta de Andalucía lo declare como Bien de Interés Cultural (BIC).

La Q de Calidad Turística está gestionada por el Instituto para la Calidad Turística Española, del que forman parte las principales patronales del sector turístico español, la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, a través de la FEMP.

Otro de los ejes de la promoción de Ubrique en Fitur continua siendo el sector de la piel, en la apuesta por el Turismo Industrial. En este sentido, además de folletos y guías turísticas, se repartirán varios cientos de llaveros, tarjeteros, billeteros, carteras, y algunos bolsos, que han aportado la Escuela de Artesanos y el Museo de la Piel, pero también las empresas locales Barada y Casillas Piel. Quesos de Ubrique también ha donado quesos para la degustación en el stand local.

La expedición ubriqueña estará conformada por la técnica de Turismo, ya en Madrid, y la arqueóloga municipal que se sumará el jueves. En representación del Ayuntamiento, el delegado de Turismo viaja mañana, mientras un día después se desplazarán a Madrid la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y el teniente de alcaldesa, Manuel Ángel Chacón. La agenda de reuniones se abre mañana con una consultora turística de Valencia, e incluye contactos con la nueva empresa propietaria de los apartamentos turísticos situados junto a la estación de autobuses, o distintas firmas de señalización y maping, entre otros.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Turismo