Está noche el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique, antigua ermita de San Pedro, acogerá a partir de las nueve de la noche la tercera sesión y  segunda conferencia de las XIII Jornadas por la Integración, el ciclo que organiza la Hermandad de Nuestros Padre Jesús Nazareno. Hoy nos ha informado del ciclo de conferencias su principal valedor, el consiliario del Nazareno y pregonero de la Semana Santa 2019, José Antonio Guerrero, con quien además hemos conocido como avanza el XXVII Pregón que nos ofrecerá el próximo sábado 6 de abril desde el Jesús.

La segunda conferencia de las Jornadas por la Integración correrá a cargo Juan José Cortés, Francisco Holgado y José Morales, quienes disertarán sobre cómo superar el dolor que causa la muerte violenta de un ser querido en la charla “Cerrando Heridas”. Los invitados compartirán con los asistentes las experiencias personales vividas que les han llevado a implicarse en proyectos de corte social de apoyo a los familiares en casos de pérdidas.

Las Jornadas arrancaban el pasado 30 de diciembre, con el desarrollo de la Misa por la Discapacidad, completándose con las tres conferencias del ciclo sobre temáticas diversas de interés social actual. La primera se celebraba el pasado viernes en los salones parroquiales, con la participación del religioso Francisco Muñoz Valdrá, quien explicaba su labor en las instituciones penitenciarias mediante la conferencia titulada “Reinserción Cristiana”.

Tras la charla de hoy llegará al salón de plenos del Ayuntamiento el próximo 25 de enero, la ponencia titulada “Heroínas del Día a Día”, con las alcaldesas de Benaoján y Benadalid, Soraya García y Leonor Andrades, supervivientes de cáncer, junto con la presidenta de la Asociación ubriqueña de lucha contra el cáncer “Ubrique Dame tu Mano”, Manoli Peralta, como invitadas.

Tras la clausura de las  Jornadas por la Integración, se iniciará la preparación de los actos que se darán cita en marzo y abril de cara a la Semana Santa. Ya se prepara el Pregón del Mayor, y por supuesto, el Pregón de la Semana Santa 2019. Guerrero nos indicaba que aunque está en proceso de elaboración, su pregón estará marcado por lo emotivo, ya que  «un pregón tienen que expresar sentimientos y que te haga pellizco».

José Antonio Guerrero, consiliario de la Hermandad del Nazareno y pregonero de la Semana Santa de Ubrique 2019.