El Centro de Formación Thales, en la calle Practicante Diego Herreros, acogió en la tarde de ayer la primera prueba correspondiente al proceso selectivo para el programa de becas de inmersión lingüística al inglés de la Fundación López Mariscal 2015, dirigida a estudiantes de 1º de Bachillerato matriculados en alguno de los institutos ubriqueños. En esta tercera edición vuelve a aumentarse el número de beneficiarios hasta un total de 15 becas, con lo que el presupuesto del proyecto superará los 30.000 euros.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación, nos explicaba los pasos de este proceso selectivo al que se han inscrito 28 alumnos. La primera prueba consistió en un ejercicio escrito de una duración de unos 100 minutos.

Esta convocatoria incluye como novedad que todos los aspirantes puedan llevar a cabo el proceso de selección íntegro, es decir, que ninguna prueba será eliminatoria. Una vez finalizado, cada aspirante habrá obtenido una puntuación y aquellos que mejores notas globales hayan obtenido serán los 15 beneficiados.

En la valoración final se tendrá en cuenta el expediente académico de 4º de la ESO, la prueba escrita, el oral de inglés y la entrevista con el psicólogo. Cada criterio aporta un tanto por ciento de la puntuación global, siendo el ítem que más se valore el de las notas de 4º de la ESO, por lo que estas becas se convierten en un reconocimiento al esfuerzo y la excelencia del alumnado. En esta tercera edición la mayoría del alumnado es de Ubrique, con algunos incritos de El Bosque y una estudiante de Benaocaz, matriculados todos ellos en 1º de Bachillerato de institutos ubriqueños.

Tras esta primera prueba, los candidatos serán citados de forma individual para realizar una entrevista en inglés. En dicha entrevista se evaluarán las destrezas orales así como la madurez, la actitud ante el programa y la motivación a participar en el Programa de Becas de la Fundación López Mariscal 2015. Tras la celebración de esa tercera y última fase, el Programa publicará a través de su página web el resultado de la lista de seleccionados y la de reserva.

Las becas van dirigidas a estudiantes que cursan 1º de Bachillerato en un centro educativo de Ubrique (IES Las Cumbres o IES Los Remedios), cuentan con una nota media mínima de 7 puntos en 4º de ESO, y una nota mínima de 8 puntos en la asignatura de Inglés en las notas finales de 4º de ESO, y además disponen de pasaporte español y DNI en vigor en el momento de la tramitación de la beca.

Con este programa de becas, la Fundación López Mariscal 2015 se marca como objetivos la inmersión lingüística y cultural con un perfeccionamiento de la lengua inglesa. Además de “perfeccionar el uso de la lengua inglesa y convivir en su cultura, favorecer la movilidad de estudiantes a centros de estudios en Reino Unido en el marco de la Fundación López Mariscal, y fomentar la adquisición y mejora de las competencias básicas o claves para alcanzar el desarrollo integral de los jóvenes”.

Con una duración entre dos y tres semanas en Reino Unido, la estancia tendrá lugar durante el verano, en fechas todavía por determinar y siempre en período vacacional. En esta tercera edición, como novedad, el alumnado seleccionado disfrutará su estancia en dos ciudades distintas (cercanas entre sí), conviviendo en ese tiempo con dos familias de acogida, y dos academias.

La beca cubre el 100% del coste de dicho curso en Reino Unido: viaje, tasa de escolarización de academia, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes, así como diferentes actividades y excursiones por el país.

Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación López Mariscal 2015