FOTO: cancer.gov

La Escuela de Salud ha recogido hoy la segunda sesión del curso de andrología que iniciábamos la pasada semana, hablando de las enfermedades de los testículos. El doctor Antonio Rodríguez Carrión nos ha explicado que es una orquitis, como se trata el cáncer de testículos, la torsión de testículo y el varicocele.

En el apartado de Noticias Sanitarias hemos recogido la información publicada por ABC sobre la obesidad en España y los datos que pronostican un crecimiento de sobrepeso y la obesidad en la población española. Mientras que en el Consultorio hemos explicado la diferencia entre gripe y resfriado y ofrecido consejos para evitar el contagio de la gripe entre la población no vacunada.

En España se diagnostican unos 500 casos cada año de cáncer de testículo, pero aunque es un cáncer poco frecuente es muy importante su detección pues tiene una curación superior al 90 % si se trata en sus comienzos. Aparece en hombres de entre los 20 y 40 años de edad, los antecedentes familiares y la criptorquidia (testículo no descendido), son factores de riesgo. Como hay diferentes tipos de cáncer de testículo, así como diferentes grados de crecimiento,  el tratamiento empleado depende de cada paciente. En todos los casos se utiliza la cirugía para extirpar el testículo.

La orquitis es la inflamación de uno o de los dos testículos, suele ser debida a infección por microbios, como la bacteria Escherichia coli o el virus de las paperas. La torsión de testículo es una emergencia que precisa tratamiento quirúrgico lo antes posible.La sangre llega al testículo a través de vasos sanguíneos localizados en el cordón espermático. Si este cordón se retuerce por cualquier motivo, la sangre deja de llegar al testículo y se produce su gangrena. Por último, el varicocele es una dilatación anormal de las venas del cordón espermático, especialmente en el testículo izquierdo  (9 de cada 10 casos).Es más frecuente en los adolescentes; aparece después de los 9 años  y se observa en 3 de cada 20 chicos con edades entre los 10 y 15 años.

Escuela de Salud 16 de enero