Este jueves arrancará un nuevo curso de la Escuela de Familias, uno de los cinco programas anuales que se incluye en el proyecto educativo “Ubrique, Blanco de Paz”. En esta edición se volverá a contar con la colaboración del Centro de Profesorado de Villamartín a través de su asesora Angélica Pan. La coordinadora de la Escuela de Familias, María del Mar Domínguez Aránegas nos ha informado en La Mañana de Radio Ubrique de la temática de las sesiones que se ofrecerán a padres, madres y educadores durante los meses de enero y febrero, que llegarán dirigidas por la psicóloga Ana Aurora Carrasco García, formada en Educación emocional a través de Mindfulness.

En estos encuentros se informará, se reflexionará y debatirá sobre aspectos que afectan directamente a la educación de los escolares. El pasado año participaron más de un centenar de personas. De momento ya hay 50 docentes inscriptos, a la espera de las solicitudes que demanden las familias. Aunque el ciclo cuenta con un periodo de inscripción orientativo, será el cupo el que determine la participación de las familias y educadores que se darán cita en el IES Maestro Francisco Fatou. Para facilitar la asistencia se volverá a contar con el servicio de ludoteca infantil.

El curso se desarrollarán en cuatro sesiones de tres horas de duración, en horario de 16:30 a 19:30, los días 17 y 24 de enero, 14 y 21 de febrero. En la primera jornada se tratará de manera general el “Conocimiento de la Inteligencia emocional en la convivencia de la comunidad educativa”, mientras que la siguiente abordará la “Gestión emocional y de conflictos. Coordinación entre familias y profesorado”. Las siguientes sesiones se llevarán a cabo en el mes de febrero y versarán sobre “Cauces de participación para cuidar los valores y el clima necesario para un buen desarrollo del alumnado” (el 14 de febrero) y el “Poder de influencia y transformación de agentes educativos desde el bienestar y la confianza” (21 de febrero)

“Ubrique Blanco de Paz”, nace con la disposición de los nueve centros educativos que existen en el municipio, (CEIP Ramón Crossa, CEIP Reina Sofía, CEIP Víctor Serna,  CEIP Benafélix, CEIP Fernando Gavilán,  CEIP-IES Sagrado Corazón de Jesús, IES Ntra. Sra. de los Remedios, IES Las Cumbres y IES Francisco Fatou), con el objeto, entre otros, de propiciar el cambio de actitudes y valores en la sociedad a través del entorno educativo. Durante este tiempo se ha consolidado gracias al compromiso del sector educativo, perfeccionando el trabajo que se desarrolla en las cinco comisiones que la conforman. Aunque la más conocida y popular sea la Tarde de Juegos, también forman parte del proyecto la revista “La Voz de Ubrique”, la representación teatral que cada año se destina a los alumnos de primaria, la agenda común que comparten todos los colegios o la Escuela de Familias.

María del Mar Domínguez Aránegascoordinadora de Escuela de Familias de “Ubrique, Blanco de Paz”.