‘Superalimentos: ¿ciencia o publicidad?’ es el título de la conferencia que ofrecerá esta tarde a partir de las 19,00 horas en el IES Los Remedios la investigadora Jara Pérez Jiménez, doctora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC, que hoy nos ha acompañado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique.Se trata de una nueva actividad que llega a través del proyecto Ciudad Ciencia, que impulsan el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de acercar la actualidad científica y tecnológica a los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos, y al que se adhirió el Ayuntamiento de Ubrique.

El concepto de superalimentos como alimentos se ha generalizado en los últimos tiempos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, otorgándoseles casi propiedades milagrosas, cuyo consumo aislado serviría para prevenir e incluso curar ciertas enfermedades. La charla de esta tarde describirá cómo se desarrollan las investigaciones en nutrición para poder afirmar las propiedades de un alimento, abordando los mitos y leyendas urbanas en esta materia.

Además, se ofrecerán algunas recomendaciones prácticas, incluyendo un decálogo para identificar bulos. En este sentido, Jara Pérez ha destacado que en nutrición «más no siempre es mejor», ni siquiera cuando hablamos de los ‘superalimentos’. Por ejemplo, los batidos verdes de verduras continuos y diarios pueden provocar capítulos de cálculo renal, o también los antioxidantes en exceso concentrados en comprimidos pueden tener efectos adversos sobre nuestro organismo.

La investigadora ha insistido en la necesidad de apostar por el equilibrio y la verdadera dieta mediterránea, descartando los alimentos de alto procesado industrial. En su opinión, deben reformularse los platos que tomamos a diario, disminuyendo de la dieta los alimentos ricos en proteínas animales para dar más protagonismo a verduras, legumbres, y cereales integrales.

Jara Pérez, doctora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC