Desde los 7 años ha estado unido al flamenco, una pasión que le llevó a promover hace cuatro décadas la puesta en marcha de la Peña Flamenca de Ubrique. El mismo escenario que mañana sábado acogerá un más que merecido homenaje a Manuel Román Mena ‘Manolo El Pescaó’ por parte de sus compañeros, familiares, y amigos, y que debió ser pospuesto meses atrás al coincidir con un período de convalecencia.
A las 15,00 horas la sede de la Peña en la Plaza de la Verdura acogerá este emotivo acto, repleto de sorpresas y como siempre abierto al público en general. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos podido contar de nuevo con la voz de nuestro compañero Manolo Román, que ha prometido a sus incondicionales estar cada tarde en antena ya en las próximas semanas.
Junto a él hemos recorrido su trayectoria personal, siempre ligada al flamenco, con una contribución fundamental en la creación y mantenimiento de la Peña Flamenca de Ubrique desde hace 40 años, como presidente en la actualidad y en otras tres legislaturas, pero también como socio o integrante de la junta directiva en otras épocas.
No nos hemos olvidado tampoco de su trayectoria como cantaor, un sentimiento heredado después de escuchar cantar a su abuela Isabel y a su padre Curro ‘El Pescaó’, en cuyo recuerdo quiso tomar su popular nombre artístico. A partir de entonces llegarían innumerables actuaciones, primero por todo Ubrique, más tarde por las peñas flamencas de toda Andalucía, y también fuera de nuestro país, como la que ofreció en un teatro de Frankfurt (Alemania) ante cientos de emigrantes españoles.
En ese reconocimiento debe destacar además su aportación en la difusión durante los últimos 30 años del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a través de la Emisora Municipal Radio Ubrique con el programa ‘Cante y Compás’. La voz del flamenco en las ondas equivale en Ubrique a decir Manolo Román, desde que comenzara su labor en Radio Ubrique en febrero de 1992, con quien varias generaciones de ubriqueños han comenzado a adentrarse en el mundo del flamenco y la copla.
Manolo Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique