FOTO. Juan García

Era un secreto a voces que hoy nos ha confirmado en La Mañana de Radio Ubrique el delegado municipal de Festejos, José Manuel Fernández Rivera. La ubriqueña Sandra Morales Caro  será la pregonera del Carnaval 2019.

Su aportación a la fiesta a lo largo de estas casi tres décadas, la han convertido en la tercera mujer que pregonará el Carnaval de Ubrique, por detrás de María del Carmen López en el 2000 y Ana María Bazán en 2008. Toda una vida dedicada al carnaval y vinculada a la comparsa de las niñas, algo que conoce bien su amigo Alejandro Román pregonero 2018, quien la postuló para el desempeño de la tarea durante su pregón el pasado carnaval 2018.

Sandra Morales, 39 años, inició su andadura en el carnaval  de Ubrique de la mano del histórico carnavalero Salvador Suárez (pregonero en 2017) y la comparsa juvenil mixta en 1992, debutando con 11 años en “Cantares que brotan del alma”. Morales es la voz aguda por excelencia, la voz finita que destaca entre las demás, la octavilla en la comparsa. Su trayectoria carnavalera no se limita sólo a su grupo, la Comparsa de las Niñas, sino que ha sido parte activa en las propuestas organizativas de la fiesta, algo que no es de extrañar pues su opinión llega avalada por la experiencia y los vínculos establecidos, entre estos en la Peña Carnavalesca de Ubrique

En La Mañana hemos hablado con Morales, quien asegura sentirse ilusionada y en cierto modo temerosa, por el respeto que le inspira la tarea de anunciar la fiesta del Carnaval ubriqueño. Sin embargo, la buena acogida que en foros carnavaleros obtuvo su propuesta, la ha animado a seguir adelante «ha pasado el tren y lo tengo que coger», indicaba. Desde Festejos se pondrá a disposición los medios necesarios para realizar el acto del Pregón de Carnaval que tendrá lugar el próximo 2 de marzo y que contará con una amplio grupo de amigos y colaboradores.

La Comparsa de las Niñas tiene su origen en el  grupo de Salvador Suárez que se disolvió en 1999 con “Raíces de nuestro pueblo”.  Después de esto las niñas aparece en el 2000 con un nuevo grupo creado por Mario García (Cruzando el Arcoiris), asumiendo la dirección en 2010, Noelia Domínguez («Deidad»). En los últimos años (desde 2015 con «Las que tiran por arribita») ha sido Serafín Maza en solitario o junto con Marío García quienes han compartido la autoría de la comparsa, siempre eso sí, con las aportaciones de los integrantes del grupo. Se trata por tanto de una de las agrupaciones más constantes del Carnaval Ubriqueño.

Entre la antología carnavalera de la pregonera encontramos su participación en los años de «La Cara y la Cruz» (2018) “Serendipia” (2017), “Y comieron Perdices» (2016),“Las que tiran por arribita” (2015), “Dando la Nota” (2014), “Hiboria” (2013), “Desquicie” (2011), «Deidad» (2010), “Cantacuentos” (2009), “Retales” (2007), La Fortuna” (2006), “Aquelarre” (2005), “Fantoche” (2001) y “Cruzando el Arco Iris” (2000). De la época de Salvador Suárez  formó parte de los grupos “Raíces de nuestra tierra”  (99),  “Añoranzas de la abuela” (96),  “Rebuscando en mi desván” (94), “El rey, la reina, la dama y su corte” (93) y “Cantares que brotan del alma” (92).

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos y Sandra Morales Pregonera del Carnaval 2019