Ubrique ha sido dotado con 191.700 euros para ejecutar el programa Experiencias Profesionales para el Empleo, que beneficiará a un técnico y 80 alumnos para prácticas en empresas becadas, en el trascurso del 2019 (40 alumnos) y 2020 (40 alumnos). Además el IEDT de la Diputación de Cádiz ha dado luz verde a la petición formulada por el Ayuntamiento de Ubrique para renovar el servicio Andalucía Orienta en la localidad durante los próximos dos años. Los detalles los ha anunciado hoy en Radio Ubrique la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez quien acompañada del delegado municipal Manuel Ángel Chacón han atendido las demandas formuladas por los oyentes de Cosa de Todos. 

El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo de prácticas no laborales en empresas está dirigido a las personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo y en situación administrativa de alta. Los participantes se beneficiarán e tres meses de práctica laboral en empresas becados con el 80 por ciento del IPREM es decir unos 430 euros al mes. Además deberán tener un Itinerario Personalizado de Inserción abierto en el marco del Programa Andalucía Orienta, donde se llevará a cabo la selección. De ahí la importancia de coordinar temporalmente la renovación del servicio Andalucía Orienta, que podría estar operativo en unas semanas, con la puesta en marcha del programa.

Durante el espacio radiofónico el responsable municipal de Urbanismo y Vías y Obras ha realizado un repaso a las diferentes actuaciones que se van acometer en breve con el inicio del nuevo año, entre ellas las obras de eliminación de barreras en el vaso de la piscina de verano o la mejora de la pista de la Nueva Vega, trabajos ambos que ya han sido adjudicados a empresas locales.  Asimismo, ha recordado las situaciones enquistadas a las que se le ha dado solución. La conexión Curtidores con Pasadilla, la calle Nardo, Practicante Antonio Ríos, o San Ignacio como la zona más reciente en la que se  está trabajando, son ejemplos de mejoras de calado «cuya solución no habían sido ni siquiera cuantificada» antes de 2015. En este sentido se ha pronunciado la Alcaldesa de Ubrique al mencionar proyectos y logros ya casi olvidados, como la cesión de las competencias del antiguo vial de Las Cumbres, el CAIT, el Punto Limpio o más recientemente la intervención en Aguailla, la adquisición del cine Capitol o la ambulancia especial de acceso al Casco Antiguo.

Para Isabel Gómez el año 2019 se afrontará «haciendo y no proponiendo» y por tanto «ejecutando nuestras ideas», que han sido trazadas en un mapa de colaboración ciudadana a través de los órganos de participación creados durante la legislatura. Unos proyectos que no siempre hay que ver en clave de inversiones municipales, este es el caso del programa Ciudad Ciencia al que la localidad se acogió en 2015 y con el que se divulga el conocimiento científico, el programa RELAS de promoción de salud o la aplicación «Mejora Ubrique» un canal de acceso directo de las demandas del ciudadano al Ayuntamiento.

En este repaso ha tenido mención especial el patrimonio municipal. Por un lado, con la recuperación de espacios públicos, «este gobierno es el que ha hecho el mayor programa de recuperación de espacios para el uso de los ubriqueños». Entre los dedicados al ocio, la plaza del petaquero, la de Ministro Fernández Ordóñez, junto con las proyectadas en Tierno Galván y barriada Andalucía, mientras que en la categoría de aprovechamiento del espacio se encuentran los estacionamientos del Jardín en lo que antes era una zona abandonada. Por otro lado, en el capítulo del patrimonio cultural, Ocuri. El yacimiento cuenta con la Q de Calidad Turística cuya certificación se entregará en Fitur y pendiente queda de la promoción como Bien de Interés Cultural. Según Gómez a estos se unen otras cuestiones intangibles, como la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal o la dinamización de la Casa de la Juventud.

Isabel Gómez y Manuel Ángel Chacón en Cosa de Todos