Los datos de visitantes al Museo de la Piel siguen su tendencia al alza año tras año, con un total de 29.867 visitas registradas a lo largo del pasado 2018. Una de sus técnicos, Maribel Lobato, nos avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique estos datos, que reflejan un un aumento de casi el 13%, lo que suponen 3.380 personas más con respecto a 2017, en que el Convento de Capuchinos recibió a 26.479 personas. Todo ello consolidan al museo como referente turístico de Ubrique y la Sierra de Cádiz, con la previsión de mantener este crecimiento durante 2019.
Por lugar de procedencia, la mayor parte de visitantes continúan llegando desde nuestra comunidad autónoma, con 22.860 personas, frente a las 20.800 de 2017. La afluencia desde otras regiones mantiene su auge, pasando de 4.887 visitas a 5.769 el año pasado, con especial protagonismo para el norte de España y Madrid.
La misma situación se repite con los turistas de otros países, cuya presencia aumenta desde los 723 hasta los 1.049 en 2018, sobre todo ingleses, franceses, y alemanes, pero con un repunte de otras nacionalidades como la rusa.
Las visitas permanecen constantes durante todo el año, aunque con mejores cifras en los meses de marzo, junio, octubre y diciembre, mientras que la menor afluencia corresponde a enero, febrero, mayo y agosto.
En ello influye la gran variedad en el perfil de los visitantes, desde grupos de jubilados hasta diseñadores, centros educativos, colectivos, y grupos familiares, muchos de los cuales repiten visita cada año, gracias al dinamismo de la exposición y a iniciativas como el taller de elaboración del preciso.
Según ha explicado Maribel Lobato, cada día reciben llamadas para concertar visitas, que en muchas ocasiones deben postergarse a otras fechas puesto que en algunas jornadas el Museo de la Piel llega a recibir a 4 o 5 grupos.
Maribel Lobato, técnica del Museo de la Piel