La Escuela de Artesanos de la Piel arranca este 2019 con la puesta en marcha de su tercer Curso de Maquinista, cuyo inicio está previsto para las próximas semanas, mientras que a principios de diciembre echó a andar la undécima promoción ya del Curso de Pequeña Marroquinería. Su director, Juan Enrique Gutiérrez, ha hecho hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique un balance positivo del pasado año, y ha avanzado iniciativas destacadas para este ejercicio, como la elaboración de un ‘Manual del Petaquero’, en el que sigue trabajando un grupo de expertos veteranos del sector marroquinero con el objetivo de que pueda publicarse con motivo del próximo Día del Petaquero.

Por el momento han logrado recopilar más de 200 términos, que irán acompañados de su correspondiente definición y una imagen (fotografía o ilustración), ordenados en apartados como complementos, artículos, utillaje, herramientas, oficios, materias primas… 

La obra, que cuenta ya con unas 400 páginas, incluirá además dichos populares relacionados con la marroquinería local y la historia del sector de la Piel en Ubrique. Juan Enrique Gutiérrez ha subrayado que se trata de un proyecto abierto en el que pueden participar las personas que lo deseen con sus aportaciones, desde recuerdos hasta fotografías.

Por su parte, la escuela volverá a colaborar un año más con el Ayuntamiento de cara a su participación en la feria de turismo Fitur. Para ello vienen realizando tarjeteros, precisos y otros artículos que servirán como regalo de promoción de Ubrique.

En el plano formativo, durante este mes de enero comenzarán las clases del tercer Curso de Maquinista, en horario de 9,30 a 12,30 horas, con lo que se simultaneará con la segunda promoción, que se desarrolla en horario de tarde. En diciembre arrancó el undécimo Curso de Pequeña Marroquinería, y el siguiente está previsto para febrero o marzo. Por este motivo, el director de la Escuela animó a inscribirse a las personas que estén interesadas en alguno de estos cursos.

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel