El dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de basuras con motivo de las fiestas navideñas finalizará tras la Cabalgata de Reyes Magos del próximo fin de semana, con la ya habitual limpieza en profundidad de toda la Avenida de España como espacio de principal afluencia durante estas jornadas. A pesar de ello, hoy mismo también se están llevando a cabo tareas de limpieza en los puntos más conflictivos en cuanto a limpieza de esta vía peatonal. El responsable de la empresa mancomunada Basica en Ubrique, Enrique Piedra, nos ha informado sobre todo el operativo hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, destacando la implicación de los trabajadores, que han optado por desarrollar su labor también el día 25 de diciembre, a pesar de que se contempla ya como no laborable en su nuevo convenio colectivo. Por ello, no ha habido ninguna jornada en estas fechas festivas en las que se hayan dejado de realizar las tareas de limpieza y recogida.

Durante estos días festivos se ha mantenido al menos una veintena de operarios para afrontar todas las funciones habituales tanto en Ubrique como en las poblaciones a las que dan servicio desde nuestra localidad, de hecho se ha actuado en zonas típicas de fines de semana. La única variación tiene que ver con el horario de recogida, que en las jornadas del 25 y el 1 se ha realizado a partir de las 2,00 horas de la madrugada, en vez de las 22,00 horas como es habitual, para posibilitar que los trabajadores pudiesen cenar con sus familias y también teniendo en cuenta que la basura se suele tirar más tarde en esos días. En cuanto a la limpieza de calles, además se han adaptado a los horarios en los que no había presencia de personas, sobre todo, en zonas comerciales y de ocio.

El último gran operativo llegará con la Cabalgata de Reyes Magos, realizando una limpieza especial de todo el recorrido. En cualquier caso tras las navidades se acometerá la ya habitual limpieza en profundidad y baldeo de toda la Avenida de España. En la valoración de este pasado 2018, Enrique Piedra ha subrayado la apertura del Punto Limpio, mientras que de cara a este nuevo año apunta la puesta en marcha del proyecto de Economía Circular, como proyecto destacado, junto al servicio habitual.

Enrique Piedra, responsable de Basica en Ubrique