La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha hecho hoy balance de la gestión municipal en 2018 y la previsión de los retos más destacados que llegarán el próximo año, en La Mañana de Radio Ubrique.

La mejora de la A-373, la adquisición del Capitol, la retirada del transformador de luz de Curtidores o la recepción de la Ladera por el Ayuntamiento han sido algunos de los logros históricos que ha alcanzado en este ejercicio. A estos se suma la consecución de otros objetivos que o bien culmina el trabajo iniciado en 2016 o marcan el camino a seguir. Este es el caso de la obtención de la «Q de calidad turística» del Yacimiento de Ocuri o las actuaciones para detener el deterioro del puente de la Vega del Realejo.

En muchos casos, esos logros en la gestión municipal van acompañados de un objetivo para el 2019. El Cine Capitol es el ejemplo más claro y del que más satisfecha se siente Isabel Gómez e «ilusionada por poder decir que el Capitol es de todos los ubriqueños». Un proyecto al que habrá que darle continuidad el próximo año, «la valentía de embarcarnos en adquirir el inmueble del anterior cine Capitol y de su casa aledaña gracias al superávit económico producto además de la gestión municipal, ahora en este 2019 el objetivo será realizar un proyecto y ofrecer un espacio adecuado, moderno y cómodo».

Proyectos 2019

El nuevo año llegará no obstante, con algunos condicionantes temporales para el gobierno del Ayuntamiento. La planificación de los proyectos estará marcado por los comicios locales de mayo, «la gestión tienen que ser hábil, para que el nuevo gobierno pueda ejecutar el presupuesto con tranquilidad el resto del año». Por este motivo asegura no se abrirán nuevos frentes, sino que se dará continuidad a los proyectos emprendidos. Esos frentes abiertos son la Variante por la que está condicionada el PGOU, «una prioridad para este comienzo de año», pero también la actuación en depuradora y colector, algo que «no avanza al ritmo que queríamos», o la mejora del camino de Benaocaz.

Por encima de todo Gómez quiere «entenderme con mis vecinos y cuando coincidimos en objetivos trabajarlos, esa es la línea para este 2019, la misma que hemos mantenido durante esta legislatura».

Para actuaciones contra los desprendimientos, otra demanda histórica, ya hay partida presupuestaria, 70 mil euros que llegan vía Diputación, con un convenio de obras de emergencia en desprendimientos con intervenciones en las zonas más prioritarias. El municipio ha recibido fruto de la colaboración con el ente provincial unos 280 mil euros en este 2018, al margen de los planes ordinarios (Invierte, Plan Cooperación y Planes Provinciales), una colaboración que pretende mantener el Ayuntamiento de Ubrique, de cara al 2019.

La puesta en valor de espacios públicos abandonados o en mal estado, como la plaza del Petaquero o la de Ministro Fernández Ordóñez cuando concluya, al igual que la plaza Tierno Galván, asegura Gómez ser otro de las proyectos «de lo que más me voy a sentir satisfecha». Un objetivo el de «revitalizar espacios para el disfrute de la gente» en el que seguirán trabajando en este nuevo año, junto con la culminación de inmuebles municipales comprometidos con los colectivos. Por encima de todo, Isabel Gómez asegura querer «entenderme con mis vecinos y cuando coincidimos en objetivos trabajarlos, esa es la línea para este 2019, la misma que hemos mantenido durante esta legislatura».

Como mensaje institucional de cara a este nuevo año, la Alcaldesa ha manifestado sus mejores deseos para los ubriqueños y la voluntad de seguir trabajando con los colectivos y vecinos para buscar soluciones conjuntas a las problemáticas locales, «haciendo un Ubrique mejor».

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique